¿Se olvidó el Gobierno del Amazonas en el Plan Nacional de Vacunación?

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 17/02/2021 - 09:38
Share
Esta fue la respuesta que el Presidente Iván Duque y el ministro Fernando Ruiz dieron ante la controversia por las vacunas en el Amazonas.
¿Se olvidó el Gobierno del Amazonas en el Plan Nacional de Vacunación?

Una fuerte polémica se desató en las últimas horas por cuenta de la presentación que hizo el ministro de Salud Fernando Ruiz, sobre la distribución que tendrán las primeras vacunas contra el Covid-19 que llegaron a Colombia este martes, en la cual no se mencionó al departamento del Amazonas.

¿Los olvidó el Gobierno en su Plan Nacional de Vacunación?, se preguntaron de inmediato los ciudadanos en redes sociales, mientras el presidente Iván Duque salió al paso de los cuestionamientos y aclaró que se trató de una "omisión involuntaria" dentro de la presentación del ministro, más de no un olvido estatal en el reparto de las primeras 50 mil dosis, de las cuales Amazonas recibirá tan solo 54.

"Yo quisiera aprovechar este espacio para aclarar un tema que ha suscitado algo de controversia. El día de ayer cuando usted (Fernando Ruiz) hizo la presentación de la distribución de las vacunas en todo el territorio nacional, de manera involuntaria se omitió el departamento del Amazonas. Claramente, después de terminar el programa nos percatamos de la situación y se informó a través de las redes y se buscó aclarar dicha situación", aseveró el mandatario colombiano, reiterando así que dentro del Plan Nacional de Vacunación no se puede excluir a ninguno de los 32 departamentos y que las vacunas contra el Covid-19 deberán ser distribuidas por todas las regiones.

Sin embargo, la explicación del Gobierno Nacional no fue suficiente para apaciguar las críticas de quienes cuestionaron, sobre todo, que se hayan dispuesto 54 dosis para un departamento que limita con Brasil, uno de los países con mayores índices de Covid-19 en el mundo y donde se detectó hace varias semanas una nueva cepa del virus.

"Es triste que se les haya olvidado el Amazonas, pero es más triste aún saber que, cuando cayeron en cuenta, solo les mandaron 54 vacunas", expresó al respecto el escritor antioqueño Juan Sebastián Molina. Mientras que el ministro de Salud afirmó que la cantidad de vacunas enviadas corresponde a que en esta zona del país solo dos hospitales tratan pacientes Covid, aunque no desestimó hacer una entrega especial con nuevas dosis.

 A la polémica en redes sociales se sumó un video por el que Octavio Benjumea, empresario y exrepresentante a la Cámara por el Amazonas, fue confundido en varios medios informativos con el gobernador Jesús Galindo Cedeño. En la grabación se observa a Benjumea –quien fuera militante del partido del Centro Democrático–, despachándose en críticas contra el presidente Duque y su manejo de la pandemia en el departamento.

"(No es posible) que abandonen a estos colombianos tirados al olvido, que nos tengan como los leprosos del país, que nos tengan como las personas que no existimos en este momento, que no hagamos parte de una plan de vacunación nacional en este momento, que no hagamos parte ni siquiera de la vacunación. Tampoco hacemos parte de la economía, ni de la gran soberanía que hacemos en esta región", aseguró el exrepresentante amazonense.

Sin embargo, fue Hassan Nassar (consejero Presidencial para las Comunicaciones), quien se dio a la tarea de reportar en redes que, contrario a lo que se informó, Octavio Benjumea no representa a las autoridades gubernamentales del departamento y que las dosis que no necesitan ultrarefrigeración para su conservación ya están en camino.

Siga a KIENYKE en Google News