El Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, presentó hace pocas horas las cifras de inflación anual que a octubre de 2023 se ubicó en 10,48%. Una cifra que muestra una leve mejoría en comparación con la misma cifra del año pasado y que motivó nuevamente a que el presidente Gustavo Petro y el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla reiteraran su llamado al Banco de la República para reducir las tasas de interés.
Inicialmente fue el jefe de la cartera económica quien destacando la reducción en la cifra de inflación reiteró el llamado al emisor, considerando que las condiciones se estarían dando para una reducción.
“Por séptimo mes consecutivo la inflación viene en descenso. La inflación del mes de octubre fue de solo 0,25%, la inflación acumulada del año es de 10,48%, significa que está 51 décimas por debajo de la que teníamos acumulada en el mes de septiembre. Estamos en la senda de poder llegar a concluir el año con inflación de un dígito”, manifestó Bonilla en un video antes de señalar la importancia de la cifra para la política monetaria y las finanzas del país.
Posterior a ello el presidente Petro también envió pullas al Banco de la República y por medio de una publicación en su cuenta de X aseguró que salvo para la destrucción de la economía, no había justificación para sostener las tasas altas. Por lo cual solicitó reducir la tasa de interés durante la próxima junta del emisor.
No obstante, a pesar de la reducción, cabe recordar que la cifra de inflación en Colombia es la tercera más alta de esta parte del continente, después de Venezuela y Argentina. Países que superan, por mucho, a Colombia con inflaciones de hasta el 150% y el 99%, respectivamente.
Respecto a la inflación del mes de octubre el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla destacó que han sido los precios de los combustibles los que han impactado en la cifra, aunque señaló que su impacto ha sido reducido en las poblaciones vulnerables y pobres.
Según explicó el DANE, entre enero y octubre de 2023 la variación del IPC Total fue 8,27%, menor en 2,59 que la reportada en el mismo periodo del año anterior.
Los mayores incrementos de precio en el mes se registraron en las subclases: combustibles para vehículos (38,94%), gastos reglamentarios relacionados con la propiedad, manejo y alquiler de vehículos (19,93%) y compra y cambio de aceite (14,32%).