Preocupación mundial por golpe de Estado en Birmania

Publicado por: daniel.guerrero el Lun, 01/02/2021 - 17:42
Share
Organismos internacionales y dirigentes de diferentes países del mundo expresaron su preocupación por el golpe de Estado en Birmania. Así reaccionaron.
Preocupación mundial por golpe de Estado en Birmania

Los habitantes del mundo despertaron este lunes en medio de un golpe de Estado ejecutado por el Ejército Nacional de Birmania (Asia), en el cual fueron arrestados tanto la consejera de Estado, Aung San Suu Kyi, como el presidente Win Myint y varios miembros de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (NLD, por sus siglas en inglés).

Según manifestaron los líderes de la toma, un supuesto fraude en las elecciones de noviembre pasado en las que el NLD de Suu Kyi ganó la contienda, fue el detonante para llevar a cabo esta acción.

Sin embargo, diversas organizaciones de derechos humanos manifestaron su preocupación y solicitaron a la comunidad internacional crear un canal de comunicación con las Fuerzas Militares de Birmania para que pongan freno al golpe de Estado.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, solicitó a los militares que respeten el resultado de las elecciones. Mientras que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, añadió que, a pesar de que la situación en Birmania es caótica, la ONU sabe que la voluntad del pueblo ha sido anulada de forma antidemocrática y que eso debe cambiar.

De igual manera, dirigentes de países como Argentina, Bolivia, España, México y Suiza extendieron su preocupación por esta situación.

"Argentina expresa su honda preocupación por las detenciones del presidente de Myanmar Win Myint, de la Consejera de Estado Aung San Suu Kyi y de otros líderes políticos", dice el comunicado compartido por la Cancillería de Argentina en Twitter.

El Gobierno de Bolivia, por su parte, hizo un llamado a través de esta misma red social para preservar el orden constitucional y respetar los derechos humanos en el país asiático.

Joe Biden amenazó a Birmania con sanciones

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, amenazó con volver a imponer sanciones contra Birmania en respuesta a la toma militar del poder y la detención de sus líderes civiles.

"Estados Unidos removió las sanciones contra Birmania la década pasada basado en el progreso hacia la democracia. La reversión de ese proceso necesitará de una revisión inmediata de nuestras leyes y autoridades de sanciones, seguidas por una acción apropiada", aseguró el presidente Biden en una declaración.

Consejo de Seguridad de la ONU hablará este martes sobre Birmania

El Organismo internacional sostendrá este martes una reunión para charlar sobre el golpe de Estado en Birmania, informó la presidenta Barbara Woodward.

"Adelantamos la reunión (sobre Birmania) a mañana (por el martes). Lo más importante es que el Consejo de Seguridad responda al golpe y utilice sus esfuerzos para ayudar a Birmania a volver al camino de la democracia", dijo Woodward, quien preside la ONU hasta febrero en nombre del Reino Unido.

En el encuentro, los miembros del Consejo de Seguridad debatirán el fin del golpe de Estado y del régimen militar de Birmania, la liberación de los presos y el restablecimiento de la democracia, explicó Woodward.