El peligroso choque y los ataques racistas que opacan el triunfo de Lewis Hamilton en F1

Publicado por: christian.sandoval el Lun, 19/07/2021 - 11:54
Share
Tras ganar el Gran Premio de Gran Bretaña, Lewis Hamilton ha sido víctima de ataques racistas por su choque con Max Verstappen. Algunos tuiteros y marcas han salido en su defensa.
Lewis Hamilton triunfa en la Fórmula 1.
Créditos:
Formula1.com/Wikimedia

El corredor Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo en Fórmula 1, sumó este domingo otro nuevo título a su palmarés: el Grand Prix de Gran Bretaña. No obstante, su victoria no se ha ido con la gloria intacta ya que gran parte de los fanáticos del automovilismo se encuentran divididos en opiniones por cuenta del accidente que tuvo con el neerlandés Max Verstappen en la primera vuelta del circuito de Silverstone

Los dos corredores ya habían tenido un primer encuentro el sábado, en la carrera sprint que terminó en victoria para Verstappen y que le permitió al corredor del equipo Red Bull comenzar en primer lugar en la carrera larga al conseguir su octava ‘pole’ en la Fórmula 1. Para entonces muchos daban por ganador del Gran Premio al neerlandés, sobre todo luego de ver la gran actuación que tuvo frente a Lewis Hamilton

No obstante, en los deportes nada nunca está escrito y así lo demostró Hamilton, quien logró arrebatarle el premio de las manos a Verstappen. En los primeros metros de la carrera, tras poco tiempo de haber iniciado, ocurrió lo inimaginable: un aparatoso choque que sacó de la pista al neerlandés e incluso hizo pensar a sus aficionados lo peor.  

Tras llegar a la sexta vuelta de Silverstone, en un intento de mantener la delantera, Verstappen alargó un poco la frenada para luego intentar reincorporarse tras coger el giro muy abierto. Apenas separados por centímetros, el alerón frontal de Lewis Hamilton chocó fuertemente contra la parte trasera del auto de su contrincante, causando un accidente que le hizo estrellarse contra las barreras y quedar por fuera de la carrera. 

Tras dicho evento, Lewis fue penalizado con 10 segundos y Verstappen salió del coche y fue conducido a un centro médico para valorar su estado de salud. Aunque se conoce que no sufrió ninguna herida o lesión de gravedad, el corredor belga no dudó en despacharse contra su contrincante británico tras enterarse de su triunfo desde el hospital.

“Estoy contento de estar bien. Muy decepcionado por haber sido excluido así. La sanción emitida no nos ayuda y no hace justicia ante la maniobra peligrosa que hizo Lewis en la pista. Ver las celebraciones mientras estaba en el hospital es una falta de respeto y un comportamiento antideportivo”, fue el tuit del corredor holandés. 

Por supuesto, la situación no ha pasado desapercibida para la prensa y las personas en redes sociales, quienes han salido a emitir sus opiniones sobre esta emocionante e inesperada final del Gran Premio de Gran Bretaña. Por un lado están aquellos que felicitan a Lewis por su victoria, y por otro, quienes consideran, al igual que Verstappen, que su maniobra fue antideportiva.

Algunos tuiteros no dudaron en señalar que la acción de Lewis fue extremadamente peligrosa y que Verstappen, hasta el final  líder de la tabla general de corredores, fue siempre superior al británico en la pista.

Otros muchos incluso se lo tomaron con humor, comparando a Lewis Hamilton con “Chick Hicks”, el personaje de la película animada Cars que terminó ganando la Copa Pistón tras lesionar a uno de los competidores.

Momentos después de su victoria, el corredor británico avivó todavía más la llama con unas declaraciones dadas al periódico británico The Mirror, en las que afirmó: “No sabía que Max estaba en el hospital… Siendo sinceros, no desluce la victoria. Así son las carreras”.

Lewis alega racismo en sus críticos

 

Lejos de si hubo o no comportamiento antideportivo por parte del corredor británico, la propia Fórmula 1, así como Mercedes Benz y el propio equipo Red Bull, al que pertenece Verstappen, han salido a denunciar ataques racistas contra Lewis Hamilton tras su victoria en el GP de Gran Bretaña. Según informó CNN, un funcionario de Facebook afirmó que la compañía ha tenido que borrar de sus plataformas varios comentarios contra el corredor por incumplir sus políticas. 

“Durante y después del Gran Premio de Gran Bretaña de ayer, Lewis Hamilton fue sometido a múltiples casos de abusos racistas en las redes sociales luego de una colisión en carrera. La Fórmula, la FIA y el equipo Mercedes-AMG Petronas, condenan ese comportamiento en los términos más fuertes posibles”, fue parte de lo que dijo Mercedes Benz en su comunicado. 

Además, agregó: “Estas personas no tienen cabida en nuestro deporte e instamos a que los responsables rindan cuentas de sus acciones”.

El equipo de Red Bull también fue bastante contundente en su rechazo a los ataques contra Hamilton. “Si bien podemos ser feroces rivales en la pista, todos estamos unidos contra el racismo. Condenamos el abuso racista de cualquier tipo hacia nuestro equipo, nuestros competidores y nuestros fanáticos”, fue la primera parte de su mensaje.

Como equipo, estamos disgustados y entristecidos de presenciar el abuso racista que Lewis sufrió ayer en las redes sociales después de la colisión con Max. Nunca hay excusa para ello”, finalizó el comunicado. 

Por su parte, hasta el momento, Hamilton no se ha pronunciado sobre los hechos en cuestión. Sin embargo, en su cuenta de Twitter colgó emotivas fotografías celebrando su victoria y haciendo una pequeña mención a su competidor: “Estoy feliz de escuchar que él está bien”.

“Hoy es un recordatorio de los peligros de este deporte. Le envío mis mejores deseos a Max, que es un competidor increíble. Me alegra saber que está bien. Siempre correré duro, pero siempre de forma justa. Mi equipo mostró valentía y perseverancia. Es un sueño ganar frente a mi público local”, fue el mensaje del corredor británico. 

Horas antes, la Fórmula 1, quien también rechazó los ataque racistas contra Hamilton, colgó un video en el que se evidencia que el corredor preguntó a su equipo por el estado de salud de Verstappen tras el accidente. No obstante, aún son muchas las personas que continúan cuestionando el triunfo del ahora ocho veces campeón del mundo.