¿Un disidente de las Farc es hijo de la senadora Griselda Lobo?

Mié, 22/07/2020 - 13:21
Griselda Lobo, también conocida como Sandra Ramírez, respondió a quienes preguntan si alias 'Enrique Marulanda' es hijo suyo.

Tras la elección de Griselda Lobo como la primera excombatiente de las Farc en llegar a un cargo directivo del Congreso, hubo varias reacciones entre las que surgió nuevamente la pregunta por su relación con Alberto Cruz Lobo, alias 'Enrique Marulanda', y quien aparece en el video que presentaron las disidencias junto a Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa, al anunciar su rearme en septiembre del año pasado.

La senadora Lobo aclaró a KienyKe.com que efectivamente es madre adoptiva de Alberto Cruz Lobo, y aseguró que le brindó su apellido luego que el hijo de su entonces compañero sentimental, Manuel Marulanda alias 'Tirofijo', fuera llevado siendo apenas un niño entre los 10 o 12 años al campamento guerrillero, porque corría peligro junto a sus hermanos en el lugar donde habitaban con su madre biológica.

"Ellos vivían con su mamá en el Cauca y estaban estudiando, pero de un momento a otro comenzaron a ver cómo un hombre los seguía todo el tiempo y estaba vigilante de sus movimientos. Le contaron a su madre y ella desesperada decidió buscar ayuda en el papá de los muchachos (Manuel Marulanda), quien al no tener dónde dejarlos se vio obligado a llevarlos con él", explicó la recién electa como vicepresidenta del Senado.

Además, reveló que ni Alberto, ni los otros dos hijos de Tirofijo llevados al campamento, volvieron a saber sobre el paradero de su madre, de quien solo conocen que fue víctima de desplazamiento forzado.

  

"Sí, soy su madre adoptiva porque a raíz de esa situación tan delicada de seguridad que tuvieron que vivir, al papá (Tirofijo) le tocó recoger a sus muchachos y estuvieron conmigo, incluso, aprendiendo operaciones matemáticas, geografía o escritura", añadió Griselda Lobo a KienyKe.com.

Al momento de adquirir la mayoría de edad y querer formalizar sus documentos de identidad como cualquier ciudadano, los hermanos Marulanda decidieron adoptar el apellido de la hoy senadora de la República. 

  

¿Por qué Alberto Cruz retomó las armas?

Alias Enrique Marulanda fue militante del Bloque Oriental de las Farc y posteriormente elegido como uno de los 11 integrantes del Consejo Nacional de Reincorporación (CNC). 

Sin embargo, lo que parecía ser un retorno a la vida civil terminó convertido en una retoma de armas junto a otros disidentes, en lo que Griselda Lobo calificó como una "decisión netamente personal".

"Alberto tomó una decisión siendo un hombre hecho y derecho. Sí me hubiera gustado hablar mucho más con él, tal vez me faltó más comunicación y explicarle un poco mejor las cosas, pero eso es una decisión netamente personal. Él decidió irse con Iván Márquez y compañía... sí, pero eso es algo de él", concluyó la senadora del partido Farc.

Por último, la senadora Lobo informó que nunca quedó embarazada de alias Tirofijo, aunque aclaró que biológicamente sí tuvo un hijo, con quien hoy día comparte junto a su nieta.

Más KienyKe
El rapero español se llevará el cinturón a casa y deberá esperar un año para defender su título en España.
La aerolínea lleva varias semanas presentando retrasos en sus operaciones en los vuelos nacionales e internacionales.
Kienyke.com habló con pertenecientes a este grupo social que protagonizó las protestas sociales de los últimos años en Bogotá.
La capital antioqueña le está apostando a una movilidad amigable con el medio ambiente basada en el gas y la electricidad.
Kien Opina