¿Influyen los políticos colombianos en las elecciones de Estados Unidos?

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 27/10/2020 - 09:35
Sharekyk
María Fernanda Cabal y Gustavo Petro, dos de los políticos colombianos que estarían interviniendo en las elecciones de Estados Unidos, según este país.
¿Influyen los políticos colombianos en las elecciones de Estados Unidos?

Las elecciones en Estados Unidos están a pocos días de llevarse a cabo y son tema de discusión en casi todos los países de la región. Sin embargo, inesperadamente la opinión de políticos en Colombia como María Fernanda Cabal y Gustavo Petro parece cobrar relevancia en la nación norteamericana y, según varios funcionarios del Gobierno de este país, incluso llega a influir en las votaciones.

Así lo hizo saber Philip S. Goldberg, embajador de EE. UU. en Bogotá, quien a través de un trino recordó que "el éxito de las relaciones" entre ambos países ha sido basado en el apoyo bipartidario, por lo que invitó a los políticos colombianos a "evitar involucrarse en las elecciones estadounidenses".

Pero dicho pronunciamiento es apenas una muestra de las reacciones que ha generado esta supuesta influencia en las elecciones de Estados Unidos, pues el pasado fin de semana dos legisladores norteamericanos, Gregory Meeks y Rubén Gallego (este último de origen colombiano), publicaron a través de una columna en CNN su preocupación por lo que se calificó como una "tendencia perturbadora" de sus colegas en Colombia.

"EE. UU. y Colombia son amigos cercanos y les hablamos con honestidad. Es por eso que, como representantes electos, tenemos un claro mensaje: muestren respeto y no se metan en nuestras elecciones", expresa dicha columna de opinión en la que no se dudó en dar nombres propios: Juan David Vélez, representante a la Cámara; Carlos Felipe Mejía, senador; y María Fernanda Cabal, senadora; todos miembros del partido Centro Democrático.

Mientras tanto en otra publicación, esta vez del diario WLRN, se nombra también a Vélez y a Cabal como los dos funcionarios colombianos más influyentes dentro de los votantes en la Florida: "Podría decirse que la más ruidosa es la senadora colombiana de derecha María Fernanda Cabal, quien hace videos en las redes sociales respaldando a Trump y escribe artículos de opinión que critican a Biden en sitios web colombianos como 'Periódico Debate', que son populares entre los expatriados colombianos y latinos".

Ante lo dicho sobre sus columnas y publicaciones en redes sociales, Cabal afirmó sentirse "sorprendida" y, por una parte, calificó el trino de la Embajada Norteamericana como "desafortunado", mientras aclaró que su opinión es libre de expresarla y esta no interfiere en los comicios estadounidenses. Postura con la que Juan David Vélez concordó.

"Se puede llamar desinformación, pero estas son opiniones que cualquiera tiene derecho a tener. Naturalmente, tenemos una preferencia sobre qué candidatos en las elecciones estadounidenses serían mejores para Colombia", agregó el congresista y representante de los colombianos en el exterior.

Gustavo Petro es otro de los políticos colombianos a los cuales se les acusa en este informe de intervenir con sus comentarios, pues se dice que recomendaría a los latinos residentes en este país a que voten por Joe Biden.

Santos denunció acercamiento del Gobierno Duque a campaña Trump

WLRN recordó también que el expresidente Juan Manuel Santos reveló información sobre el supuesto acercamiento entre "un funcionario de alto nivel" del gobierno colombiano y la campaña del presidente Donald Trump, a la cual le estarían brindando ayuda, aunque el antiguo mandatario no develó el nombre de la persona a la cual se refirió y, hasta el momento, no ha surgido evidencia alguna sobre este señalamiento.

Ante el informe del medio de comunicación norteamericano, la Comisión Segunda del Senado colombiano aprobó la proposición de Iván Cepeda, en la que se cita a la canciller de Colombia, Claudia Blum, para que responsa por la supuesta participación de funcionarios del Gobierno en la campaña presidencial de los Estados Unidos.

“He citado a debate de control político para examinar si funcionarios del Gobierno Nacional han estado promoviendo la intervención en la campaña electoral para la elección del presidente de los Estados Unidos", aseveró el congresista, quien también se cuestionó sobre si el embajador Francisco Santos ha participado durante los últimos meses en encuentros con miembros de la campaña Trump.

Así entonces, a una semana de las votaciones en Estados Unidos, los políticos colombianos se convierten en protagonistas de una comentada polémica, entre tantas que han surgido en el marco de la elección del nuevo presidente norteamericano.