SOS Ituango, las siete plagas que azotan al municipio

Publicado por: christian.sandoval el Mar, 27/07/2021 - 17:48
Share
Indiferencia estatal, grupos armados, pandemia, pobreza, ola invernal, desplazamiento y corrupción, son algunos de los males que afectan al municipio de Ituango.
SOS Ituango

La situación humanitaria en el municipio de Ituango, en Antioquia, es cada vez más complicada. En las últimas horas, el alcalde Edwin Mauricio Mira reportó que la cifra de campesinos desplazados alcanzó los 4.041 a causa de los hostigamientos de grupos armados que se disputan el control de los negocios ilícitos en la zona.

“Desde el pasado miércoles se vienen desplazando muchas personas en el municipio. En total en este momento tenemos unas 4.041 personas desplazadas de más de 30 veredas. Ese desplazamiento se da por la disputa del territorio que hay entre los GAOS de los disidentes de las Farc del frente 18, los urabeños y las Águilas Negras de Córdoba”, aseguró el mandatario en diálogo con RCN Radio. 

Según aseveró el alcalde, una de las hipótesis que se manejan para explicar el fenómeno es una estrategia militar de los disidentes de las Farc que buscaría llevar al Ejército a las veredas para que enfrente a los “Urabeños o a los grupos paramilitares”. No obstante, hasta el momento no se registran enfrentamientos entre los ilegales ni de estos con la fuerza pública.  

De igual manera, como si no fuese ya suficiente, este municipio antioqueño sufre de forma paralela las inclemencias de una fuerte ola invernal. Según Mira, ya han sido afectados por derrumbe 200 metros de la carretera que conecta a Ituango con Medellín, lo que ha dificultado seriamente la llegada de ayudas humanitarias a la zona. 

Por esa razón, el Gobierno Nacional se ha visto en la obligación de hacer llegar recursos al municipio en helicóptero. Los anuncios han sido que serán transportadas 40 toneladas de recursos en 20 vuelos, algo que se ha visto retrasado por los fuentes ventavales.

 

De acuerdo con el alcalde Mira, el Ejército hace presencia en las veredas afectadas desde el miércoles pasado, fecha en que se reportaron los primeros desplazados.

Hasta el momento se conoce que las autoridades han ofrecido hasta 100 millones de recompensa por información que pueda conducir a la captura de alias ‘Ramiro’, cabecilla de las disidencias del ‘frente 18’ y 50 millones por la captura de alias ‘Camilo’ y alias ‘Michin’, también parte de esta organización. 

Por otro lado, se han llegado a ofrecer hasta 50 millones por información sobre alias ‘Richard’, cabecilla del Clan del Golfo.   

En las últimas horas, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció a través de su cuenta de Twitter que reforzaría todavía más la presencia de la fuerza pública en la zona: “A alias 'Camilo' y las disidencias de las Farc que desplazaron familias en Ituango les advierto que soldados y policías no descansarán hasta capturarlos”.

De igual manera, decenas de ciudadanos de municipios y ciudades aledaños, también han mostrado gran solidaridad con los ituanguinos. En redes sociales se ha mostrado cómo varios camiones cargados con alimentos y otros artículos se han dirigido al municipio para ayudar ante la difícil situación humanitaria.

 

Por supuesto, el covid-19 también ha sido un tema de gran preocupación en medio de la aglomeración todavía más grande de personas en el casco urbano de Ituango. Según informó Mira, al menos mil personas han sido vacunadas en medio de la difícil situación.  

Asimismo, aseguró que el municipio espera la llegada de vacunas Janssen, fármaco que podría agilizar la inmunización al ser de una sola aplicación. 

Reacciones

 

La situación de Ituango ha generado una ola de reacciones por parte de distintos políticos y artistas del ámbito nacional, que han condenado con vehemencia que se presenten desplazamientos forzosos de tal magnitud. Hechos que se  entendían extintos tras los acuerdos de paz con las Farc y que ahora reviven en Ituango con el mayor desplazamiento de toda su historia. 

José Miguel Vivanco, director de las Américas de Human Rights Watch, fue uno de los que se pronunció sobre los hechos, destacando que los últimos días han sido bastante difíciles para Colombia.

Finalmente, otra oleada de comentarios se dirigió hacia el defensor del pueblo, Carlos Camargo, por tuiteros que condenan su pronunciamiento prioritario sobre la situación en Haití y el envío de una Comisión Humanitaria a este país, antes de atender las situaciones locales.

 

Los ojos del mundo y de los colombianos en general siguen sobre Ituango, un municipio que hoy escribe un nuevo episodio de la guerra en Colombia y que, con anhelo, sigue viendo la paz como esa promesa que sigue vigente pero que se esfuma ante el actuar de los violentos.