Jóvenes NiNi, un problema que aumenta en Colombia

Mié, 02/06/2021 - 15:22
El DANE reportó que 3.3 millones de jóvenes en Colombia no estarían ni estudiando ni trabajando en el mercado laboral.

Las marchas desarrolladas en el Paro Nacional desde hace más de un mes, han tenido como propósito cambiar algunos aspectos como la seguridad alimentaria, continuidad con el plan de Matricula Cero, la no alternancia educativa y garantías para aumentar la tasa de empleo en el país, condensados en el pliego de peticiones presentados por el Comité del Paro. 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, indicó que para el periodo que comprende los meses de febrero a abril, se registraron "3.3 millones de jóvenes entre los 14 y 28 años no estudiaron ni trabajaron en el mercado laboral". 

Durante un programa de RTVC, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo resaltó que las mujeres y los jóvenes, son las poblaciones más afectadas por "los rezagos que ha generado la pandemia en el mercado laboral".

Asimismo mencionó que Colombia tiene aproximadamente "12.4 millones de personas entre 14 y 28 años, de los cuales 5.6 millones se encuentra trabajando y 1.6 millones están enfrentando el desempleo". A esta cifra se suma el hecho de 1.7 millones de jóvenes no están estudiando. "Esto nos da un resultado de 3.3 millones de jóvenes que no están estudiando ni tampoco tiene un empleo remunerado en el mercado laboral", explicó Oviedo.

Además subrayó que del análisis realizado se concluyó que "dos terceras partes de estos 3.3 millones son mujeres y solo la tercera parre restante son hombres".

Usuarios por redes sociales comentaron sobre la situación de desempleo que ha impulsado a muchos a salir a marchar, "¿Cuál es la situación de esos 11.519.020 de personas jóvenes que están entre los 14 y 28 años en Colombia? que les lleva a marchar, a tomarse las calles, a exponerse a la brutalidad policial y a exigir cambios al modelo de país?", argumentó un ciudadano en Twitter.

Otros hicieron referencia a la situación de los llamados 'Nini' que han salido a marchar: "Según cifras oficiales, en Colombia 30% ("NiNi") de jóvenes puede que sientan que no tienen nada que perder al estar en la calle", comentó un usuario en Twitter.

Sin embargo, algunos colombianos consideran que las marchas no están ayudando a solucionar un problema, sino que, por el contrario, lo están aumentando. Por ejemplo, para la Sociedad de Agricultores de Colombia, los constantes bloqueos que se han realizado en el marco del Paro Nacional han sido un factor determinante para el aumento de desempleo.

 

Siguiendo bajo esa línea, el expresidente Álvaro Uribe Vélez publicó un comentario en el que aseguró que los ciudadanos de Cali han perdido sus trabajos: "Ciudadanos de Cali “el bloqueo me quitó el empleo; perdí mi pequeño negocio”, expresó junto a un video difundido por su cuenta de Twitter.

Por otra parte, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, declaró este miércoles 2 de junio que algunas empresas como Grupo Bancolombia, Grupo Agros y Comfama, anunciaron una alianza para "cocrear nuevas oportunidades de trabajo sostenible y competitivo para estas poblaciones en los sectores de cuarta revolución industrial, infraestructura, agroindustria y servicios".

Cabe resaltar que los Ninis cuentan con una baja experiencia laboral y no han desarrollado habilidades para incorporarse a una empresa, por lo que entre los planes desarrollados por el Gobierno de Colombia, se encuentra la implementación de un programa que permita incrementar la participación de los jóvenes en el empleo formal a través de un Bono de Impacto Social (BIS) que busca conseguir la inversión de empresas privadas para llevar a cabo actividades sociales que impulsen el empleo. 

Para cumplir con este objetivo el Gobierno tiene en cuenta cuáles son los tipos de profesionales que requieren las empresas y las regiones, dinamizar el sistema de empleo para conseguir un aumento en la oferta laboral, apoyar el emprendimiento y garantizar la seguridad social y migración, con el fin de lograr un cambio de raíz en el problema.

Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina