La despachada de Alejandro Gaviria contra reforma a la salud: "es involución"

Mié, 09/08/2023 - 14:37
Para el exministro son muchas las desventajas de la reforma del gobierno del cambio.
Créditos:
Créditos: Ministerio de la educación / Pelexs

Por estos días Alejandro Gaviria ha estado promocionando su más reciente libro, 'Explosión controlada', editado por Debate y uno de los textos más vendidos, sustancialmente por su contenido: lo que pasó y decepcionó a Alejandro Gaviria de trabajar como ministro de Educación para el gobierno de Gustavo Petro. 

Desde el principio fue evidente que una de las diferencias más grandes de Gaviria y Petro fue la reforma a la salud. Tal reforma, liderada en su momento por Carolina Corcho, nunca fue del agrado de Gaviria, quien dio a conocer algunos de los puntos por los cuales la considera poco idónea, habiendo sido él ministro de Salud en el gobierno de Juan Manuel Santos. 

En Twitter, dio a conocer el porqué de sus peros y, sobre todo, ratificó su rechazo a la propuesta:

Iban a destruir el sistema de salud (sin transición ni alternativas plausibles). Varios ministros, con argumentos y cifras, nos opusimos a esa destrucción. El cambio, en este caso, no era el cambio, era una involución. Y la inclusión, una farsa.

Lo que no le gusta a Alejandro Gaviria de la reforma a la salud

  • "La reforma propone un sistema abierto, sin plan de beneficios, sin UPC, sin contratos con los prestadores de servicios de salud, sin auditorías concurrentes ni programas especializados. Esto llevaría a una crisis financiera sobre efectos sobre la atención en salud".
  • Que no define el papel de las EPS: no pueden firmar contratos, ni es prestaciones económicas. 
  • Considera que el Estado no tiene las capacidades para asumir los servicios sociales complementarios.
  • "Los centros de primer nivel estarán desbordados por tareas administrativas y de coordinación, lo que, paradójicamente, afectará la atención primaria".
  • Prevé un agotamiento temprano de los presupuestos.

"A veces me cuesta creer que esta sea una reforma que se dice de izquierda. Esta reforma terminará en un sistema mucho más segregado: con las clases medias y altas con seguros privados de salud y los más pobres en un sistema público desbordado sujeto a las anticipables afugias burocráticas de la ADRES".

Más KienyKe
Recientemente, Luisa Fernanda W fue entrevistada por Laura Acuña y habló del tema de su boda con Pipe Bueno.
Tras la decisión de la compañía que llegó hace 70 años a Colombia, esto es lo que pasaría con sus trabajadores.
Con un claro mensaje de respaldo, Fajardo le pidió al alcalde de Medellín continuar destapando los actos que le hacen daño a la ciudad y el departamento.
La actriz colombiana habló por primera vez tras ser sancionada por infringir las normas dentro de La Casa de los Famosos Colombia. ¿Qué dijo?
Kien Opina