La disputa de Avianca y Fly Emirates por el mercado aéreo en Colombia

Lun, 19/02/2024 - 14:49
La aerolínea colombiana presentó una queja ante la Aerocivil por la llegada de la empresa árabe
Créditos:
Redes sociales / Archivo particular

Tras la solicitud que adelantó la aerolínea Fly Emirates para llegar a Colombia y cubrir la ruta Bogotá - Dubai con escala en Miami, Avianca presentó una queja en una audiencia pública que se llevó a cabo en la Aeronáutica Civil.

Según la aerolínea colombiana, la llegada de este gigante de la aviación a nivel mundial al país representaría un gran riesgo para los empleos que genera la industria aeronáutica nacional, pues no potenciaría la conectividad con la ciudad de Bogotá.

“Solo pretende explotar mercados maduros y no potenciar la conectividad con Colombia”, expresaron los representantes de Avianca en medio de la audiencia pública que se realizó el pasado viernes 16 de febrero. 

Por otro lado, la aerolínea, que inició como colombiana pero que ahora es manejada por tres grandes empresas extranjeras (Kingsland Holding, United Airlines y Elliot Managemen), también aseguró que la petición de los árabes no cumpliría con los principios de equidad requeridos por la Aerocivil.

Por su parte, José Elías Del Hierro, representante de Fly Emirates en Colombia, respondió a las acusaciones de Avianca pidiendo a la Aeronautica Civil “no quedar con una mirada miope porque las fronteras están acabando”.

Avianca
Créditos:
iStock

Además, aseguró que Avianca también debería considerar hacer un acercamiento a las autoridades de los Emiratos Árabes para crear una ruta que conecte a Colombia con la ciudad de Dubai. 

Cabe resaltar que Fly Emirates, antes de realizar la propuesta, adelantó un estudio en el que se resaltó el potencial que tiene el mercado aéreo colombiano, argumentando que el número de personas que están llegando de Colombia a los Emiratos Árabes ha incrementado exponencialmente.

Sumado a ello, la propuesta de Emirates también pone sobre la mesa una importante ruta de transporte de carga, pues, junto a los pasajeros, se propone llevar en cada trayecto 14 toneladas de carga en su Boeing 777- 300 ER.

Después de que ambas partes presentaran sus argumentos, la decisión quedó en manos de la Aeronáutica Civil, en cabeza de José Luis Avendaño, subdirector de la entidad, que deberá publicar los permisos que le otorgarían a la empresa árabe.

¿Cómo llegó Avianca a tener el monopolio aéreo colombiano?

Avianca nació en Barranquilla en 1919 y actualmente es la segunda aerolínea más antigua del mundo aún en operación. En el plano nacional, no es una novedad decir que tuvo un repunte importante dentro del mercado aéreo colombiano por un tiempo después de la pandemia.

Eta coyuntura se dio después de que, tanto Viva Air como Ultra Air, dos aerolíneas de bajo costo que operaban destinos nacionales en Colombia, se vieran obligadas a terminar sus operaciones debido a problemas financieros que estaban presentando.

Estas aerolíneas no lograron sobrevivir el aumento del precio del combustible y la inflación que se vivió en el país después de que se acabara la pandemia. Por otro lado, en su momento también falló la integración que se estaba adelantando entre las aerolíneas Avianca y Viva Air. 

La propuesta de la aerolínea de cola roja era absorber a Viva Air, junto a todas sus rutas aéreas, en Avianca Group. No obstante, esta iniciativa fue negada en la Aerocivil, pues no se percibió un sentido de urgencia en la solicitud. Además, se aseguró que esta fusión afectaría la sana competencia en el mercado colombiano.

Aunque se investigó una posible fusión por debajo de cuerda, el futuro de Viva no cambió, pues el 27 de febrero de 2023 se vio obligada a cerrar sus operaciones, tanto nacionales como internacionales, dejando a miles de usuarios afectados.

Después del cierre de operaciones de esta empresa, Avianca, junto a Latam, se convirtieron en las grandes aerolíneas que ofrecen vuelos domésticos a destinos capitales, siendo su única competencia empresas como Satena e EasyFly (ahora Click), quienes además cubren rutas a lugares más remotos.

La creciente competencia a Avianca

El manejo de la mayoría de las rutas del mercado aéreo colombiano duró alrededor de un año, pues aerolíneas internacionales vieron una oportunidad para competir por los vuelos domésticos en Colombia. El primer contrincante que ingresó fue Wingo, una aerolínea Low Cost que operaba destinos internacionales desde el 2016, pero inicio a realizar vuelos domésticos en el 2020.

Lea también: Los mejores comerciales del Super Bowl LVII

Esta compañía llegó a Colombia ofreciendo rutas a las ciudades principales del país, No obstante, a comparación de lo que ofrece Avianca, los precios no variaban mucho y las frecuencias eran reducidas, por lo que no se presentó una gran competencia.

No obstante, el otro grande latinoamericano que opera en Colombia, Latam, inició a ganar popularidad, pues los usuarios argumentaban que el servicio a bordo era mejor que el de la aerolínea colombiana. Inclusive, por medio de las redes sociales, los usuarios comenzaron a presentar distintas quejas por el mal servicio.

Dentro de lo que destacan de Latam, aunque en ocasiones sea un poco más caro, es que hay servicio de alimentación a bordo y, además, sus sillas suelen ser más cómodas que las de su rival colombiano.

 

Estas comparaciones trajeron consigo un gran golpe reputacional para Avianca, llegando al punto en el que las mismas aerolíneas sabotearon una campaña publicitaria de su competidor por medio de redes sociales.

No obstante, uno de los golpes más duros aterrizó con la llegada de JetSmart, una aerolínea chilena que pretende ocupar el mercado nacional colombiano con vuelos que llegan a costar desde 80 mil pesos por trayecto.

El riesgo que representa Emirates

Ahora, con la posible llegada de Fly Emirates, Avianca tiene sobre la mesa otro gran competidor, pero que esta vez podría amenazar su mercado internacional. 

Para poder llegar a Dubai, desde Bogotá, era necesario hacer escala en algún país, ya fuera en Estados Unidos, Europa o Latinoamérica, rutas que Avianca suele cubrir en su operación diaria.

Varias de las ciudades que tiene vuelos directos tanto de Bogotá como a Dubai, y tienen presencia de Avianca, son Los Ángeles, Londres, Nueva York, São Paulo, Buenos Aires, Miami, entre otras.

Todos estos vuelos de escala, si Emirates llega a Colombia, podrían verse comprometidos, pues según el estudio presentado por la aerolínea árabe, un porcentaje importante de esta población tendría como destino final la ciudad de Dubai.

 

Más KienyKe
El candidato a la presidencia y actual mandatario compartió con sus seguidores cómo se estaba sintiendo tras confirmarse que padecía covid-19.
Clubes deportivos del país enviaron un mensaje de apoyo al presidente de la Federación de Fútbol tras arresto en EE.UU. que suscitó muchas reacciones.
Gobierno colombiano espera que este año sean aprobadas las reforma a la salud y la laboral.
Autoridades acusan a dos criminales por homicidio de líder Lucas Villa en protestas en Colombia, ¿qué se sabe?
Kien Opina