Ley ‘Cero cacho”, el polémico proyecto contra la infidelidad

Jue, 20/04/2023 - 12:52
La radicación de la ley 'Cero Cacho', que busca hacer frente a la infidelidad, ha generado todo tipo de reacciones en contra ¿Por qué?
Créditos:
Facebook: Karina Espinosa Oliver

Todo un debate educativo, social y moral ha generado el proyecto de ley ‘Cero Cacho’, presentado por la senadora del Partido Liberal Karina Espinosa, con la cual busca hacer frente a la infidelidad en Colombia y “reconstruir” el tejido social para, según ella, reducir la violencia ligada a los temas sentimentales.

La iniciativa legislativa, ya radicada en la secretaría del Senado, busca modificar la Ley 115 de 1994 con el fin de: “educar en valores, principios, innovación, emprendimiento y educación económica, financiera y aritmética de negocios y se otorga un papel preponderante a los docentes y los padres de familia en el modelo educativo”.

Así las cosas, el articulado del proyecto define al cacho como: “Toda conducta nociva, penosa, inmoral, perjudicial, incorrecta, cruel, qué una persona comete hacia otra, que amenaza la institución familiar y que puede afectar la salud física o mental, de una o varias personas y deteriora el tejido social”.

Por su parte, la senadora Karina Espinosa explicó que no se trata de un proyecto de tipo penal que busque tipificar o generar acciones judiciales en contra de las personas ‘infieles’, sino que se trata de una modificación en el sistema educativo para fomentar valores y una cultura de la paz en la sociedad.

Esto, por medio de “Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes”, así como el desarrollo de “una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armónica y responsable”.

Reacciones a la ley 'Cero Cacho'

La propuesta, sin embargo, no cayó bien entre la sociedad colombiana que considera que existen mayores problemas como para que el legislativo desgaste tiempo y recursos interfiriendo en la vida privada de las personas.

Por ejemplo, el representante Juan Carlos Losada, copartidario de Karina Espinoza, expresó su rechazo a la iniciativa legislativa y pidió que sea hundida por completo dentro del Congreso.

“Nos da pena que haya sido presentado por una senadora del Partido Liberal. No hay un proyecto más antiliberal. Un proyecto más de ultraderecha que pretende hasta meterse en el ámbito más íntimo de la vida de los seres humanos”, refirió Losada.

En esa misma línea se pronuncio la representante a la Cámara María Fernanda Carrascal, quien aseguró que se trata de un “retroceso” en materia de educación sexual y reproductiva.

“La tal "Ley cero cacho" es una arremetida antiderechos, un retroceso en materia de educación  integral en sexualidad y derechos sexuales y reproductivos que se complementa con "Ley los padres eligen". Proyectos pésimamente concebidos, basados en creencias personales/religiosas”, planteó.

Más KienyKe
La Fiscalía General de la Nación llama a juicio a Armando Benedetti por el delito de injuria. Aquí todos los detalles.
El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en su red, Truth, el nombre de su embajador en Colombia.
Hay confusión en el congreso frente a las votaciones de la reforma tributaria que acaba de terminar hundida, ¿qué pasó?
La defensa de Sandra Ortiz mencionó que Olmedo López estaría intentando implicar a Gustavo Petro en el caso de corrupción de la UNGRD.
Kien Opina