Liga Betplay, ¿la manzana de la discordia entre los colombianos?

Publicado por: daniel.guerrero el Vie, 22/05/2020 - 18:22
Share
El fútbol colombiano se juega un importante partido ante el Covid-19, mientras que políticos y directivos del deporte debaten sobre su regreso.
Liga Betplay ¿la manzana de la discordia entre los colombianos?

La Liga Betplay de fútbol en Colombia, como la gran mayoría de actividades profesionales en el mundo, tuvo que suspender su curso normal como consecuencia de la pandemia por el Covid-19.

Así entonces, hace más de dos meses que se ordenó frenar a ‘la pecosa’ en Colombia y este era tan solo el arribo de la oscura nube que cubre desde entonces el panorama del balompié nacional.

Suspensiones de contratos en equipos masculinos y femeninos, reducción de salarios y una gran disminución de ingresos, son algunos de los aspectos que quiere mitigar la Dimayor con el plan propuesto al Ministerio del Deporte para retomar el curso de la Liga Betplay en medio de la pandemia.

Sin embargo, tras la reunión del pasado jueves entre representantes de varios ministerios, miembros del partido de Gobierno -incluido el senador Álvaro Uribe- y los presidentes de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la Dimayor, Ramón Jesurún y Jorge Enrique Vélez, respectivamente; se ha abierto una nueva posibilidad y es que el fútbol regrese en la primera semana de julio.

  

Así lo reveló el expresidente Uribe en entrevista con el Alargue de Caracol Radio: “Oyendo a todos uno pensaría que en la primera semana de junio podría empezar la etapa de entrenamientos y la primera semana de julio los primeros partidos. Es la conclusión que yo saco”.

Pero si bien, existe la posibilidad de volver a jugar los partidos de la liga, es claro para todos que tendrá que ser sin público y es allí en donde entra otro aspecto al juego, pues cabe recordar que desde este año los partidos de la Liga Betplay son exclusivos para los suscriptores del canal premium.

Esto preocupa a algunos presidentes de los diferentes clubes del fútbol colombiano, quienes han llegado a proponer que los encuentros vuelvan a ser transmitidos por televisión abierta, pero teniendo en cuenta los derechos de transmisión que son exclusivos de Win Sports, esto se torna un poco complejo.

  

Me preocupa que uno oye de equipos que están en riesgo de desaparecer, hay que facilitarle ayudas. Ellos mismos ofrecieron llevar algunos partidos a la televisión abierta”, agregó el senador Uribe.

Por más que el canal dice tener hoy un aproximado de 250 mil suscriptores, las dificultades económicas que trajo la pandemia deben ser otro punto de la lista para tener en cuenta, pues en muchos hogares colombianos hay una disminución de ingresos, y aunque el consumo de la televisión en cuarentena vaya en aumento, estos canales premium no son servicios esenciales.

  

Finalmente, parece ser que el fútbol colombiano retomará su curso, por lo menos en la liga profesional masculina -pues nada se habla de ligas femeninas ni torneos de ascenso-, ¿cómo?, no se tiene claro todavía, pero todo indica que aún en medio de las críticas y las dudas así será.