Los procesos que le respiran en la nuca a Amando Benedetti

Mar, 06/06/2023 - 11:01
El exembajador tendría que seguir enfrentando una serie de procesos que, desde hace mucho, lo tienen mal parado frente a la opinión pública.
Créditos:
Edición - Kienyke

Armando Benedetti es, sin dudas, el protagonista político de la semana. Puso contra las cuerdas al Gobierno, dejó abiertos muchos interrogantes sobre la financiación de la campaña de Petro, se desmarcó de Laura Sarabia y sus audios pusieron a vibrar las redes sociales. 

Al quedar por fuera del Gobierno y dejar la Embajada de Colombia en Venezuela, el panorama judicial de Benedetti no es el más celeste. Son varios procesos los que se cursan en su contra:

  • Enriquecimiento ilícito
  • Lavado de activos
  • Caso Centros Poblados (está denunciado)
  • Caso Fonade
  • Chuzadas a Simetric
  • Injuria y calumnia

Cabe recordar que tanto Fonade como enriquecimiento ilícito quedaron en manos de la Fiscalía luego de que la Corte Suprema determinara que, al no haber estado ejerciendo Benedetti como senador cuando ocurrieron los hechos, quedaba por fuera de su competencia tal investigación.

En el caso específico del enriquecimiento ilícito la magistrada Cristina Lombana dio varias pugnas para que el proceso siguiera en manos del alto tribunal, pero la Fiscalía insistió en quedarse con el proceso. Según Benedetti, fue capaz de justificar todo el dinero que le cuestionaban: 2.919 millones de pesos.

En cuanto al caso Fonade, cabe recordar que todo comenzó con una denuncia interpuesta por el abogado Jaime Lombana Villalba, que aseguró que el exembajador, junto con otros congresistas (entonces Benedetti era congresista) contribuyó a favorecer a la empresa Simetric en la adjudicación de un contrato. Todo, al parecer, a cambio de coimas de Fonade. 

Sin lugar a dudas uno de los casos más recientes pero también más mediáticos es el de Centros Poblados, en donde terminaron perdidos 7.000 millones de pesos en el giro del Gobierno a esta Unión Temporal para fortalecer la conectividad a Internet en las zonas más apartadas y vulnerables de Colombia. 

Karen Abudinen, entonces ministra de las TIC, argumentó que Benedetti, que oficiaba como senador, la llamó varias veces para presionar en pro de que cediera el contrato a Centros Poblados.

Más KienyKe
El cantante colombiano aclaró lo que había sucedido en medio de la final de la Copa América, evento al que asistió con otros artistas.
Llegada de Radamel Falcao a Millonarios impactó la economía de la capital colombiana, ¿de cuántos millones de dólares hablamos?
El nuevo ministro del interior negó que fast track de Petro extenderá las curules de los exmiembros de las extintas Farc.
El influenciador antioqueño dio la cara y contó sobre lo que pasó con los $800 millones que le impuso la SIC.
Kien Opina