¡Hasta la RAE se metió! Duda de Margarita Rosa de Francisco termina en debate

Publicado por: christian.sandoval el Vie, 26/11/2021 - 12:39
Share
La Real Academia Española definió un debate propuesto por Margarita Rosa de Francisco en Twitter, en el que incluso participó la escritora Carolina Sanín.

No es para nadie un secreto que de un tiempo para acá la Real Academia de la Lengua Española se ha modernizado para llevar sus conocimientos y correcciones al ámbito digital. Tal es el caso de su actividad en Twitter, plataforma en la que resuelve dudas ortográficas y donde, recientemente, entró a definir una particular consulta de Margarita Rosa de Francisco que había sido resulta inicialmente por Carolina Sanín

Todo empezó en días pasados, cuando la famosa actriz de la televisión colombiana publicó un tuit en el que señalaba algunos de sus “posibles errores recientes de ortografía” y pidió a sus seguidores que le ayudaran a corregir uno de ellos. Eso sí, Margarita Rosa precisó que solo aceptaría “respuestas de correctores de estilo con tesis sin plagio y años de experiencia”

“Mis posibles errores recientes de ortografía: 1. El plural de “gángster” es “gánsteres” (lo vi en Google). 2. “No descansemos hasta que no renuncie”. ¿Esa doble negación va o no va? Sólo acepto las respuestas de correctores de estilo con tesis sin plagio y años de experiencia”, fue el trino de la actriz, que al momento de ser escrita esta nota ya cuenta con más de 700 comentarios, nueve mil ‘me gusta’ y ha sido compartido más de 1,4 mil veces.

Ante el cuestionamiento de si era válido el doble negativo en “no descansemos hasta que no renuncie”, cientos de personas se lanzaron a dar su concepto, casi todas de acuerdo en que la formulación no era correcta. Se decía, entonces, que lo adecuado sería decir: “No descansemos hasta que renuncie”. 

No obstante, quien no estuvo de acuerdo con esa corrección fue la escritora, periodista y docente Carolina Sanín, que además es PHD en Literatura Hispánica de la Universidad de Yale. La experta señaló que el doble negativo “no solo es correcto, sino que es necesario”. Una opinión que fue compartida luego por Margarita Rosa de Francisco.

Ante ello, varias personas se lanzaron a corregir a Sanín al no estar de acuerdo con que esa fuese “la manera de decir eso en español”. Muchos incluso entraron en debate con ella por lo redundante que podría resultar el doble negativo e incluso la mala interpretación que podría llegar a suscitar en algunas personas. 

“No descansemos hasta que renuncie, sería la forma correcta de escribirlo. La doble negación no aplica porque la primera afirmación es una actuación que daría pasó a la segunda. Cuando se analiza un texto en su semántica es importante el contexto”, señaló uno de los comentarios. 

 

No obstante, al final llegó un comentario decisivo en el debate. Frente a la consulta de algunos internautas en los comentarios de la publicación de la actriz, la Real Academia Española apareció para dar su dictamen: el doble negativo es admisible en este caso, aunque innecesario

“El uso de «no» en «hasta que no» es innecesario en casos como el que indica, pero se considera admisible”, respondió la RAE. 

En el link compartido por la prestigiosa institución, la Real Academia precisa: “Es muy frecuente que, cuando la oración principal tiene sentido negativo, en la subordinada aparezca un no expletivo, esto es, innecesario, como refuerzo de la negación de la oración principal”.

En ese sentido, con base en lo señalado por la RAE, se puede concluir que el doble negativo en la frase de Margarita Rosa de Francisco es admisible por “el arraigo de su uso”, pero no por su necesidad dentro de la oración. Sobre ello, la academia es enfática en recordar que “el enunciado no necesita esta segunda negación”.