La molestia de Margarita Rosa de Francisco con Ernesto Macías

Publicado por: christian.sandoval el Lun, 12/09/2022 - 12:02
Un trino del exsenador Ernesto Macías sobre las fuerzas militares generó una enérgica respuesta de la actriz y presentadora Margarita Rosa de Francisco.

En los últimos días se formó una polémica tremenda tras las declaraciones del exsenador del Centro Democrático, Ernesto Macías, sobre lo que deberían hacer los militares frente a lo que según él está sucediendo en Colombia. Un mensaje en el que básicamente los invitaba a hacer parte del “frente de batalla por la democracia”, un concepto que hasta el momento solo el político sabe a qué hace referencia y que generó varias reacciones contrarias como la de la actriz Margarita Rosa de Francisco. 

“A los generales y demás oficiales, suboficiales, policías y soldados retirados, y de la reserva activa de las Fuerzas Militares y de Policía, los necesitamos ahora en la lucha democrática para salvar a Colombia. El frente de batalla por la democracia los espera”, señaló Macías a través de su Twitter. 

No obstante, todo parece indicar que su mensaje no fue bien recibido por un gran número de personas, que incluso llegaron a acusar al expresidente del Congreso de estar haciendo un llamado a un golpe de estado. Una de estas fue Margarita Rosa de Franscisco,quien aseguró que Macías hace parte de un grupo al cual “se le para con la guerra”. 

Más allá de la curiosa manera como la actriz se refirió a Macías, lo cierto es que muchos de los seguidores de Margarita Rosa de Francisco compartieron su opinión y rechazaron lo que para ellos era el mensaje de fondo en el trino del exsenador. Al igual que la presentadora caleña, consideraron que este estaría cruzando una peligrosa línea al incitar a las fuerzas armadas a una rebelión

Uno de ellos, por ejemplo, quien se identifica en su cuenta personal como “un exmilitar sin tacha”, señaló que por nada caerá “en ese juego del hampa, hambre y destrucción”. Mensaje que, a su vez, fue compartido por Margarita Rosa. 

Aún así, todo esto está lejos de ser la única reacción. “La oposición que hace el uribismo, es incitar a las fuerzas armadas para que den un golpe de Estado” o “Es una guerra que no pelean ellos. Cobardes, insta a otros a ponerse en el frente de batalla. Hasta risa da el remedo de libertador”, fueron algunos de los mensajes que le dejaron a la actriz. Aunque las reacciones por fuera de este trino también fueron variopintas

La historia tras el trino de Margarita Rosa de Francisco

 

Entretanto, lo que se sabe hasta el momento es que la presión por lo expresado por el exsenador Ernesto Macías, ha llevado a varios sectores a pedir que se le investigue por sus palabras. Uno de ellos fue, por ejemplo, el representante Alejandro Toro, del Pacto Histórico, quien hizo un llamado al ministro de Defensa para que revise el tema. 

“Nuevamente un integrante del uribismo hace llamados a la desestabilización del país y a golpes de Estado. Lo hacen con total impunidad, convencidos de que nadie les dirá nada”, señaló el político. 

No obstante, en honor a la verdad, aparte del encontronazo de Margarita Rosa de Francisco con Ernesto Macías por el trino sobre las fuerzas militares, lo cierto es que toda esta situación tiene su origen en un inconformismo que se está forjando en la derecha colombiana. Específicamente, en las alas más radicales, quienes han estado promoviendo una unión en contra del gobierno (no necesariamente de corte militar). 

Una pelea que se remonta a los diferentes choques del nuevo gobierno con el anterior, que estaba en cabeza del Centro Democrático, por los numerosos anuncios que se han hecho en materia de seguridad, paz, economía, entre otros. Siendo más polémicos los anuncios que tienen que ver con las fuerzas militares y policiales. 

Entre estos se encuentran, por ejemplo, el buscar la salida de la Policía del Ministerio de Defensa para intentar convertirlo en una fuerza civil, el freno a los bombardeos cuando haya presencia de menores de edad, la salida de varios generales tras la llegada de la nueva cúpula militar, la modificación en la dinámica de extradiciones, las numerosas consesiones en la búsqueda de la paz total, la modificación del Esmad, entre otras. Sin descartar razones de otros sectores como la reforma tributaria. 

De hecho, este tema llegó a alcanzar un auge importante cuando en el medio terminó inmiscuido el excomandante Eduardo Zapateiro, quien tuvo una tensa salida por sus declaraciones en contra de Gustavo Petro y en los últimos días volvió al centro de la polémica tras aparecer con el excandidato presidencial Enrique Gómez, en un video en el que se gritaba “no más Pacto Histórico” y pidió recordar quienes según él son los villanos del país. 

Sin embargo, el mismo Zapateiro desmintió que esté buscando hacer un llamado a golpe de estado, a través de una columna en Semana en la que aseguró que “en nuestra nación no cabe ninguna acción de este tipo”. 

“Lo único que nos queda a los que amamos a nuestra patria es escribir, hablar y pronunciarnos, y de esta manera hacernos sentir ante quienes tienen la responsabilidad histórica de hacer de Colombia lo que somos, una nación grande, soberana, respetada y libre; Colombia es Colombia y ella se respeta, pues hoy hay que decirlo de nuevo, así como lo dijo el general Valencia Tovar en su momento: ¡No es una republiqueta!”, señaló el militar en retiro. 

Sin embargo, lejos de todo esto, lo cierto es que la situación política está bastante caldeada. Un choque de los viejos poderes y los nuevos, que se ven representados en pequeños choques como el de Margarita Rosa de Francisco y Ernesto Macías, y que bien pueden encontrarse en todos los ámbitos de la sociedad colombiana. De ahí, nace precisamente uno de los retos más grandes de la gobernabilidad actual: unir en medio de las diferencias