La delicada denuncia de Diego Umaña sobre el América de Cali

7 Septiembre 2022, 05:25 PM
Share
Un video del exdirector técnico del América de Cali, Diego Umaña, reabrió una vieja herida de cuando el equipo estuvo estancado en la segunda división del fútbol profesional colombiano.

Un nuevo escándalo agita el mundo deportivo colombiano, luego de que a través de redes sociales se hiciera público un video del legendario exfutbolista y director técnico Diego Umaña, haciendo fuertes declaraciones sobre el tiempo en el que el América de Cali permaneció en la categoría B del fútbol profesional. 

Cabe recordar que Umaña se inició como entrenador en 1987 con el Once Caldas y estuvo por primera vez con las divisiones menores del América de Cali en 1991, luego pasando a dirigir el equipo profesional en varias ocasiones. En total fueron  cuatro veces las que estuvo con ‘los diablos’, siendo la última en 2013, cuando cerró su ciclo sin alcanzar a sacar al equipo de la B (meta que alcanzaron hasta 2016). 

Sin embargo, su historia con el América de Cali es larga, destacando por ejemplo el haberlo conducido a su estrella 13 tras quedar campeón en la liga profesional colombiana del segundo semestre de 2008, contra el Medellín; o el haber quedado finalista de la Copa Libertadores en 1996 contra el River Plate. 

No obstante, en este caso se volvió polémica por el mencionado video en el que una persona le pregunta si entre sus planes está volver a dirigir el América de Cali. Algo a lo que respondió negativamente, haciendo fuertes acusaciones sobre el equipo.

“La última vez me peleé con ese Sangiovanni porque arreglaron tres años por estar en la B. Yo me di cuenta, me peleé y ahora no dirijo por eso. (Ya todo el mundo lo sabe) pero nadie le hace nada a ese man”, dijo Umaña en el corto video que carece de información geográfica o temporal. 

Cabe recordar que “La Mecha” estuvo en la Segunda División del fútbol profesional colombiano entre el 2012 y el 2016, cinco años en los que su hinchada sufrió numerosas derrotas y aún así resistió en su acompañamiento al equipo. Que, por cierto, es uno de los grandes equipos de Colombia y Suramérica en general. 

En aquel entonces, la situación se explicaba desde diferentes factores: problemas económicos en el equipo, jugadores desmotivados por el atraso en algunos sueldos, entre otras cosas que generaron en su momento un fuerte rechazo a la directiva de la época. Cabe recordar que, para el tiempo que señala Umaña en el video, era Oreste Sangiovanni el presidente del América de Cali. 

Esta nueva denuncia, entre otras cosas, daría impulso de nuevo a una vieja teoría que aseguraba que el descenso de ‘los diablos’ se habría acordado bajo la mesa. Eso, durante una administración que sufrió de bastantes críticas por no lograr ascender a la A y “sacar del infierno” al América. 

Por su parte, el técnico Diego Umaña tuvo su último equipo a cargo en el 2017, el Águilas Doradas Rionegro. Año durante el que el que el conjunto debutó en la Copa Sudamericana, resultando eliminado por el Racing de Argentina. 

El buen momento del América de Cali

 

En 2016 el empresario manizaleño Tulio Gómez, fundador de los almacenes Superinter y también conocido por haber salvado varios locales de los extintos La 14, se convirtió en el mayor accionista del América de Cali. Desde entonces y hasta 2018 fungió como presidente del equipo, hasta su renuncia por la presión que generaron presuntas malas gestiones. 

“A partir de hoy me hago a un lado, una empresa cazatalentos se encargará de conseguir un nuevo presidente y un gerente”, dijo Gómez al anunciar que dejaría el cargo. 

Su reemplazo fue, nada más y nada menos que Mauricio Romero, cinco veces jugador del América de Cali en su trayectoria futbolística. Desde entonces, salvo algunos sinsabores, la proyección ha sido positiva para el equipo. 

Diego Umaña

Hoy por hoy, bajo la dirección de Alexandre Guimarães, el equipo escarlata atraviesa uno de sus mejores momentos, ubicado en el cuarto lugar de la liga colombiana tras vencer al Deportivo Cali 1-0 el pasado domingo. Esto, al punto de que el técnico brasileño ha obtenido un respaldo tremendo por parte de la hinchada y este a su vez ha respaldado el buen trabajo de sus jugadores a quienes “aplaudió” tras la última jornada. 

No obstante, este episodio del video de Diego Umaña abre de nuevo una vieja herida de los hinchas de “La Mecha”, que muy seguramente ahora estarán a la espera de explicaciones por parte de las directivas antiguas y actuales. La pregunta es, ¿a quién y por qué beneficiaría que un equipo como el América de Cali hubiese pasado el trago amargo de estar en la B?

KienyKe Stories