¿Matoneo o intento de homicidio? Debate del día

Publicado por: admin el Lun, 17/02/2020 - 12:48
Share
Un repudiable hecho ocurrió la semana pasada en un colegio de Ciudad Bolívar, en Bogotá, donde una menor de 13 años resultó gravemente herida al recibir ataques con arma blanca por parte
¿Matoneo o intento de homicidio? Debate del día
Un repudiable hecho ocurrió la semana pasada en un colegio de Ciudad Bolívar, en Bogotá, donde una menor de 13 años resultó gravemente herida al recibir ataques con arma blanca por parte de 10 compañeras de su institución, según denunció la madre de la víctima a un medio de comunicación local. Además, la niña fue arrojada por las escaleras y le cortaron el pelo. Conocida la noticia, la información se viralizó con gran prontitud, pues esto abrió una discusión entre quienes debatieron sobre el bullying, convirtiendo al tema en una de las principales tendencias en Twitter.
"Una historia así solo puede hacernos cuestionar sobre el tipo de formación en valores que reciben nuestros niños en casa", expresó sobre el caso Ángela Sánchez Leal, representante a la Cámara de Bogotá.
Los internautas concordaron en señalar que lo ocurrido ya pasó de ser matoneo a ser intento de homicidio. Aunque el caso ha sido tildado como matoneo porque el hecho se presentó entre compañeras de un mismo centro educativo.

Una mirada profesional

KienyKe.com consulto a Karen Serrato Estrada, psicóloga de permanencia estudiantil de la Universidad Central, quien señaló que hay que tener en cuenta la formación de los menores atacantes, pues aseguró que una persona que agrede o que violenta es porque normalmente es abusada en su núcleo familiar. "Estas situaciones son más recurrentes de lo que uno piensa. Se pelean y se agreden con elementos cortopunzantes e incluso se amenazan de muerte. Esto describe sus pautas de crianza", aseguró la psicóloga Serrato. [single-related post_id="1182017"] Aunque la profesional de la salud expresa que el deber principal en la crianza de los jóvenes debe ser en casa, advirtió que la educación tiene que ser un trabajo articulado entre sus padres, las instituciones educativas y el Estado. Sobre las afectaciones psicológicas que podría enfrentar la víctima de este ataque, Karen Serrato aseguró que hay posibilidades de que la niña comience a desarrollar depresión o estrés postraumático. [polldaddy poll=10507526]

Signos de alarma

La psicóloga de la Universidad Central dio algunas recomendaciones para tener en cuenta y poder detectar cuando un menor es víctima de matoneo en su colegio.
"Ellos no te van a decir que son víctimas de maltrato en el colegio pero nosotros podemos ver cambios en su conducta. Un papá que conoce a su hijo se da cuenta que algo pasa en él, por ejemplo, cuando hay cambios drásticos en sus calificaciones escolares o en su comportamiento", añadió Karen Serrato.

Otras recomendaciones, según la ONU

  • Promover un clima escolar y un entorno de aula seguros y positivos
  • Crear sistemas eficaces de denuncia y seguimiento de la violencia y el acoso escolares.
  • Implementar programas e intervenciones basados en datos empíricos.
  • Formar y apoyar a los docentes.
  • Respaldar y orientar a los alumnos afectados.
  • Generar empoderamiento y participación de los estudiantes entorno a estos temas.
Escrito por: Daniel Guerrero Aldana.