El Tribunal Supremo de India le retiró la patente de un medicamento contra el cáncer (mesilato de imatinib) a la multinacional suiza Novartis. El País de España anota que, según la defensa, esta sentencia defiende los derechos de los pobres de la India y beneficia a los pacientes de los países en vías de desarrollo porque Novartis costaba 2.600 dólares por paciente al mes y las versiones genéricas tan solo 200 dólares.
Este caso ha sido seguido por la industria farmacéutica, las ONG y pacientes de todo el mundo debido a que la India se ha posicionado como un proveedor de medicamentos baratos a países en desarrollo. De igual forma, el organismo Médicos Sin Fronteras dijo que la decisión sentaba un importante precedente y que contribuiría a salvar muchas vidas. Novartis aseguró que seguirá solicitando patentes, según afirmó el director del medicamento en India, Ranjit Shahani.
Medicamento genérico para combatir el cáncer
Lun, 01/04/2013 - 10:03
El Tribunal Supremo de India le retiró la patente de un medicamento contra el cáncer (mesilato de imatinib) a la multinacional suiza Novartis.