"No estudia ni deja estudiar": Redes a senador Bedoya por voto contra matrícula cero

Publicado por: christian.sandoval el Jue, 17/06/2021 - 19:27
Share
El senador Bedoya, que votó no al proyecto de matrícula cero, cuenta con investigación por presunto fraude en diploma universitario.

Finalmente ha terminado por hundirse el proyecto de matrícula cero en el Congreso de la República, que el día de hoy atravesaba una decisiva jornada en la comisión sexta del Senado. Casi de forma inmediata, las redes se incendiaron con un debate entre quienes consideran que la decisión afecta negativamente a la educación superior y los que afirman que la situación fiscal en Colombia no da para una ayuda de semejante envergadura.

El foco de las críticas en redes, como ya se está volviendo costumbre, se centró en aquellos senadores que votaron negativamente a esta reforma que planteaba garantizar la gratuidad de la matrícula en las instituciones de educación superior públicas. Uno de ellos, quizá el más controversial, fue el senador Julián Bedoya, al que la comunidad internauta ha criticado por tener una investigación activa por la presunta obtención irregular de su diploma de abogado.

El escándalo de Bedoya, que hoy está otra vez en el ojo del huracán, empezó cuando en abril del presente año la Universidad de Medellín hizo pública una resolución en la que le retiraba su cartón de abogado. La decisión de la institución se habría dado, entre otras cosas, porque el ahora senador abandonó sus estudios y años después los quiso retomar sin hacer el respectivo trámite de la matrícula. 

Entre las razones expuestas por la Universidad de Antioquia está el que Bedoya tampoco pagó ningún derecho de inscripción ni agendó asignatura alguna en el periodo 2012-2018. De igual manera, la Universidad también afirma que no se encuentra registro alguno de las materias cursadas y aprobadas por el funcionario antes de su retiro. Una situación que los internautas le reclaman al decirle que “ni estudia ni deja estudiar”

Frente a las acusaciones de posible fraude y el inicio de investigaciones disciplinarias en el plano laboral, el senador Bedoya se defendió en un comunicado en el que afirmó que “la Universidad de Medellín es competente para investigar y sancionar estudiantes y egresados no titulados, pero no es competente para sancionar a quienes ya nos hemos graduado de la institución”. Además, aseguró, la Universidad faltó al debido proceso al no haberle notificado previamente de la investigación.

La otra cara de la moneda

Más allá del tema de la anulación de su diploma de abogado, el senador Bedoya aprovechó sus redes sociales para defender su voto negativo al proyecto porque asegura que “la Matrícula Cero (ya) es una realidad y será efectiva para 695 mil jóvenes, a partir del segundo semestre del 2021 y durante 2022”. 

Precisamente, el congresista hace parte de una bancada que defiende que este proyecto de ley era innecesario en cuanto ya el Gobierno había condonado el cobro para estudiantes de instituciones públicas para el periodo 2021-II. Una posición que incluso salió a defender la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

No obstante, los tuiteros no han cedido antes las comunicaciones de la Ministra y han empezado a cuestionar también a otros senadores, como es el caso de Jonatan Tamayo, más conocido como “Manguito”, político al que le critican votar en contra de la matrícula cero “mientras se encuentra buscando votos en el Chocó”. 

A pesar de la discusión en redes sociales, lo cierto es que la matrícula cero para el segundo semestre de 2021 es una realidad y aplicará, según el Gobierno de Duque, para jóvenes de estratos 1, 2 y 3 que se encuentren estudiando en las Instituciones de Educación Superior Públicas del país.

Siga a KIENYKE en Google News