Nueva cepa del Covid-19: ¿es posible que ya circule en Colombia?

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 07/01/2021 - 13:34
Share
Varios usuarios de las redes sociales han expresado su inquietud frente a la posibilidad de que la nueva cepa del Covid-19 que se identificó en el Reino Unido ya esté circulando en Colombia.
Nueva cepa del Covid-19: ¿es posible que ya circule en Colombia?

Varios usuarios de las redes sociales han expresado su inquietud frente a la posibilidad de que la nueva cepa del Covid-19 que se identificó en el Reino Unido ya esté circulando en Colombia, esto luego de que los alcaldes Claudia López y Daniel Quintero hablaran de la situación tras anunciar las nuevas medidas que se pondrán en marcha en Bogotá y Medellín para enfrentar el segundo pico de la pandemia. 

La mandataria de la capital indicó en medio de una rueda de prensa que es posible que la nueva cepa del Covid-19 ya haga presencia en la ciudad teniendo en cuenta el incremento acelerado de los casos que han registrado las autoridades sanitarias en los últimos días.

"Creemos que ese incremento en la positividad y en la carga viral que están presentando los pacientes que dan positivos hoy en Bogotá tiene que ver con que debe estar circulando a en Bogotá la nueva cepa de covid que se identificó en el Reino Unido (...) No solamente las interacciones de diciembre es lo que nos está causando este incremento que en vez de seguir descendiendo, volvió a dispararse. Seguramente, viajeros que llegaron en diciembre de Europa traían la nueva cepa", aseguró.

El alcalde de Medellín Daniel Quintero también señaló al anunciar las medidas para este fin de semana en la capital antioqueña que “no hay razón para creer que la nueva cepa del Reino Unido no ha llegado al país”.

Según dijo, aunque la capacidad de pruebas genómicas es aún muy baja para descartar de forma cierta esta posibilidad, “lo más responsable es reconocer que podría estar circulando y actuar en consecuencia.

Los dos mandatarios han recibido múltiples críticas por las declaraciones, pues varios internautas han reprochado que hayan dicho que es probable que la nueva cepa del Covid-19 ya esté circulando en el país sin “tener evidencia científica”.

El presidente Iván Duque, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) salieron a aclarar la situación y desmintieron lo dicho por los alcaldes.

“No existe en este momento ninguna evidencia científica de que la aceleración de la transmisión del covid-19 en Colombia se pueda atribuir a la nueva cepa británica”, dijo, por su parte, el director de Epidemiología y Demografía Julián Fernández Niño. 

El funcionario manifestó que aunque existe la posibilidad de que la cepa se encuentre entre nosotros, no se ha comprobado que esté presente hasta el momento.

“No se puede atribuir la aceleración observada en la transmisión de esta nueva cepa cuando tuvimos un incremento de los contactos para fin de año, así como de aglomeraciones, fiestas y relajamiento de las medidas de autocuidado”.

Dijo que la evidencia científica ha dicho que el comportamiento de la cepa “no necesariamente es el mismo en todos los países”. De tal forma que afirmaciones realizadas en cuanto a que el aumento de casos se debe a este factor, “no tiene ninguna evidencia científica seria que la sustente y es una hipótesis que no se puede comprobar”.

“Por lo anterior, antes de buscar otras explicaciones sin sustento científico, debemos tener en cuenta el relajamiento de la población en las celebraciones decembrinas así como las aglomeraciones”, finalizó.