Discusión de peso: nuevas medidas en Bogotá dividieron las opiniones

Publicado por: daniel.guerrero el Lun, 27/07/2020 - 07:58
Share
Personas con obesidad, hipertensión y diabetes, deberán aislarse para mitigar el impacto del Covid-19, según las nuevas medidas en Bogotá.
Nuevas medidas en Bogotá

La alcaldesa Claudia López anunció en la noche de este domingo, cuáles serán las nuevas medidas en Bogotá para mitigar el impacto del Covid-19, entre las que destacó el llamado de aislamiento a personas con obesidad, hipertensión o diabetes, pues según los estudios médicos son una población de alto riesgo frente a la enfermedad.

De inmediato, la discusión se abrió en redes sociales y los ciudadanos se despacharon en opiniones y comentarios alrededor del tema, algunos de ellos preguntando cómo harían las autoridades para exigir el cumplimiento de la norma que será oficializada por decreto en las próximas horas.

"Bueno y ahora que entran las personas obesas en cuarentena, ¿cómo va a ser el control policial? El agente le va a decir: 'oiga, señor o señora, usted está muy gordo, hágame el favor y se va para su casa'. ¿Cómo será el ojímetro de esa medida?", cuestionó la periodista Camila Zuluaga.

  

Sin embargo, Claudia López y su equipo de trabajo se anticiparon a las críticas y advirtieron a los bogotanos que estas medidas no serán vigiladas o controladas por la Fuerza Pública, sino que se trata de establecer unas reglas de autocuidado en personas contagiadas o con riesgo de contraer el virus.

"Esto no lo va a hacer cumplir la policía, lo vamos a cumplir con las EPS, con el sector salud y, sobre, todo, con la conciencia de cada familia, quienes sabes que esta es la mejor para cuidarnos del Covid-19", expresó la mandataria de los bogotanos.

Mientras tanto, el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez, agregó que, a pesar del trabajo ininterrumpido desarrollado por las autoridades distritales para frenar la velocidad de contagio, se necesita que cada ciudadano ponga de su parte para superar la emergencia.

  

  

Otros, como el periodista Steven Arce, se mostraron molestos ante el anuncio de la alcaldesa López, pues consideran inapropiadas estas nuevas medidas en Bogotá.

"Soy diabetico y me parece un insulto que le digan a una persona como yo, que conoce su condición y, además, posee ahora suficiente información sobre los riesgos del contagio del Covid-19 que no puede salir porque lo dice un funcionario, es un insulto a la inteligencia", expresó Arce.

  

A pesar de los comentarios negativos y las críticas, la medida seguirá adelante con la idea de cuidar la salud de los bogotanos y aliviar la carga en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la ciudad.