
Vuelve y juega el tema de un Community manager que usa Twitter como arma de ataque, en este caso contra un medio de comunicación, la W radio y pone de nuevo en entredicho el manejo de las cuentas personales o corporativas en esta y otras redes sociales, tal como ocurrió hoy con quien maneja la cuenta de Nubia Stella Martínez al crear un hasthtag para atacar a una periodista.
Otra vez se usa una cuenta en Twitter para insultar, agredir y descalificar se tornó viral, porque cumple con los 'requisitos' para serlo: se trata de atacar a un medio de comunicación radial de alta sintonía, la persona citada es famosa y ha protagonizado mas de una controversia, a muchos personajes de la política no les gusta que desde sus micrófonos se les ataque y lo mejor es que se lanzó desde la cuenta de una líder del partido con el que más se enfrenta el medio.
#NoOigoWRadio prendió las redes y la razón para no oirlo que acompañaba el hashtag mucho más pues decia en tono desobligante que Vicky Dávila era la jefe de prensa de Petro
https://twitter.com/VickyDavilaH/status/1088782473704689667
A muchos oyentes puede que no les guste uno y otro medio y posiblemente se habrán pronunciado contra el director de un programa, de los periodistas, de un presentador o presentadora, o de los que cubren deportes, pero eso no trasciende en las redes y mucho menos en los medios objeto del odio, pero en esta oportunidad lo que hizo convertir el trino en tendencia en Twitter es que fue publicada en la cuenta de Nubia Stella Martínez, directora del Centro democrático
Antes de que la señora Martínez publicara desde su cuenta una rectificación afirmando que ella no era la autora del trino, sino"un community manager, los ataques por Twitter contra la emisora y en particular contra la conductora del programa de las 12 del medio día, Vicky Dávila no cesaban y la directora del partido de gobierno también recibió uno que otro insulto.
El nombre del autor del hashtag se supo cuando Juan Camilo Montoya, del equipo de jóvenes del Centro Democrático aceptó publicamente ser el autor del hecho y ofreció disculpas a la señora Martínez y a Vicky Dávila. y dice que "emitió calificativos errados" sobre ella.
https://twitter.com/NubiaSMartinez/status/1088784922008055815
Al termino del día no se conocía el nombre del autor del hashtag y los mensajes y muchos se preguntan que pasó, quien controla al personaje que maneja las redes sociales del Centro Demócratico y sobre todo las de la doctora Martínez a quien si bien le salieron muchos detractores también recibió apoyos importantes.
https://twitter.com/AlvaroUribeVel/status/1088893250210070528
Mas allá de que se sepa quien es el autor, si lo hizo por inspiración propia o si le sugirieron que lo moviera en redes, lo que hay que analizar y vigilar para evitar los peligros que surgen por el descontrol de las cuentas personales o publicas de personajes que por su posición beberían tener los ojos puestos de lo que sale de su Twitter, del Facebook o qué fotos se publican en Instagram y qué videos en You Tube.
No es el primer caso en el que la responsabilidad por un trino infortunado contra un periodista termina desviándose a un "community manager" que nunca da la cara y cuya única sanción conocida es la de la separación del cargo, pero sin que haya la menor posibilidad reparación porque después de disparada la bala ya no hay retroceso, el muerto muerto queda.
El caso se asemeja al de hace unas semanas cuando también el encargado de manejar las redes sociales de la Superintendencia de Notariado y Registro decidió destilar todo su odio y antipatía contra el periodista Daniel Coronel desde al cuenta de la entidad. La reacción fue igual a la de hoy, retirar el trino, ofrecer disculpas y afirmar que se trató de una decisión ajena a la entidad o a la persona cuyo nombre supuestamente se usurpó a través de su cuenta de Twitter.
https://twitter.com/jsanchezcristo/status/1088861749246377984
Los afectados buscan defenderse de los ataques en redes, pero resulta muy difícil, por no decir imposible que el buen nombre y el prestigio se restituyan. La divulgación de la carta de Juan Camilo Montoya con seguridad no tendrá el alcance de lo que el mismo montó en la reda desde la cuenta de su jefe.
https://twitter.com/cmbustamante/status/1088872447787569155
Despedirlo, como posiblemente ya ocurrió, no tendrá repercusión, no serán las mismas personas las que se enterarán que ni Nubia Stella Martínez cree que Vicky es la jefe de prensa de Petro ni ella cuando lo entrevistó la semana pasada estaba demostrando favoritismo hacia él.
De nuevo el fantasma de Gabriel García Márquez, maestro de maestros del periodismo en el mundo, ronda en el universo de las comunicaciones y por eso nos remitimos a un párrafo de una de sus obras La Mala Hora, que retrata muy bien como un pasquin, en este caso un Hashtag puede incluso acabar con la vida de alguien.
«Si las cosas siguen así tendremos una mala época.» Y contó la historia de un pueblo que fue liquidado en siete días por los pasquines. Sus habitantes terminaron matándose entre sí. Los sobrevivientes desenterraron y se llevaron los huesos de sus muertos para estar seguros de no volver jamás."
[polldaddy poll=10222987]