Unidos por la 'papatón': Colombia le tiende la mano a sus campesinos

Vie, 13/11/2020 - 08:25
En medio de la crisis que azota a los papicultores surgió una nueva iniciativa para apoyarlos económicamente. Aquí le contamos qué es la 'papatón'.

Son semanas enteras las que llevan los papicultores colombianos pidiendo ayuda para poder comercializar sus cosechas e incluso saliendo a las carreteras del país a intentar vender –y a muy bajo precio– los miles de bultos de papa que acumulan entre sus camiones. Pero las redes también han hecho su trabajo para colaborar en la grave crisis económica y un ejemplo de ello es la 'papatón'.

Como una alternativa para aquellos campesinos que cultivan el tubérculo y respondiendo al llamado de auxilio impulsado por personajes como el representante César Pachón, la Gobernación del departamento llevó a cabo la iniciativa 'Cundinamarca es buena papa', la cual surgió con la finalidad de acercar miles de compradores en todo el territorio a la fuente directa del producto.

Así entonces, los papicultores van a estar vendiendo en varios peajes cundinamarqueses el alimento por un precio inmejorable para el bolsillo del consumidor: 10 kilos en 10 mil pesos, por lo que la invitación es a participar de la 'papatón' y comprar directamente a los campesinos, sin intermediarios.

"La mejor forma de apoyar y mejorar su situación es pagar un precio justo por el alimento que producen", expresó la Gobernación de Cundinamarca en Twitter.

¿Habrá 'papatón' en Bogotá?

Ante la solicitud hecha por el gremio de los papicultores a la Alcaldía de Bogotá para ingresar y vender en la ciudad, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, en cabeza de Carolina Durán, respondió que a pesar de apoyarlos en la causa, ven como un riesgo de contagio la entrada masiva de campesinos, por lo que descartó que se haga la papatón en las calles bogotanas.

"Los tenemos que cuidar a ellos y a nosotros, pero sobretodo a ellos que vienen del campo. Nosotros aquí (en Bogotá) ya estamos expuestos de alguna manera a lo que hemos hecho este tiempo, ellos no", dijo Durán.

Mientras que la alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, afirmó en las últimas horas a través de sus redes sociales que se puede apoyar a los papicultores comprando en las plazas de mercado y anunció así que se suma a la 'papatón'. Sin embargo, tal y como se lo recordó César Pachón, eso no tiene nada que ver con las solicitudes del campesinado.

"¿Plazas/mercados? Allí ya se vende papa a diario. La solicitud es permiso para ingreso de camiones con papa a Bogotá y ofrecerla en distintos puntos. Es voluntad política, nada más".

Sin embargo, mientras continúa la discusión por la postura de la alcaldesa las redes continúan haciendo difusión a esta iniciativa de la que podrá participar en los siguientes puntos: 

  • Siberia calle 80
  • Chusacá Auto Sur
  • Casa Blanca
  • El Roble
  • Calle 13
  • Centro Agroindustrial de la Papa Villapinzón
  • Los Andes
  • Boquerón Chipaque

¿Qué pasa con la papa en Colombia?

Según manifestó a Kienyke.com César Pachón, representante a la Cámara, las causas de la crisis entre los paperos son varias: la falencia en política agraria, los elevados precios de producción, los TLC y las importaciones que aumentan cada año.

"Sabemos que se ha bajado el consumo en Colombia, pero es que Duque le solicitó a los campesinos que cultivaran, sembraran y llevaran la comida a las ciudades. Ellos hicieron su esfuerzo, con todo y la subida del dólar, hasta vendieron animales para buscar cumplir con las obligaciones, pero ahora que sacan sus cosechas no hay demanda y se sigue importando papa de otros lugares", añadió.

Versión que respaldó John Aldo León, papicultor afectado de Ventaquemada –Boyacá–, quien le explicó a este mismo medio de comunicación que, tanto él como otros cientos de cultivadores de diferentes regiones, están prácticamente regalando los bultos de papa, pues han llegado a venderlos por 10 mil pesos, cuando antes su costo rondaba los 80 mil.

"Sí, hay mucha papa, pero no hay rentabilidad por los bajos precios. Los líquidos y el abono para los cultivos son bastante costosos comparados al valor en el que se está vendiendo actualmente, digamos una libra de papa, que está por los 400 y hasta 200 pesos", añadió León, quien se popularizó en redes a través de un video en el que le solicita ayuda al Gobierno Nacional.

¿De qué países se importa la papa que llega a Colombia?

Teniendo en cuenta los orígenes de los Tratados de Libre Comercio, la mayoría del tubérculo que ingresa para consumo de los colombianos proviene de lugares como Bélgica –casi en un 60 %–, Países Bajos y otras naciones europeas.

"El ministro de Comercio Exterior nos dejó muy claro que no va a tomar medida de ningún tipo frente a las importaciones y es algo que no conviene, porque mientras nadamos en papa el Ministerio sigue permitiendo la importación del alimento desde Europa", concluyó César Pachón.

Más KienyKe
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Cinco disidentes de la Segunda Marquetalia muertos en combates con el Ejército en Argelia, Cauca.
Kien Opina