¿La lengua es el azote de los políticos y los periodistas?

Mar, 21/04/2020 - 10:44
El conocido refrán le cae 'como anillo al dedo' a varios personajes de la vida política colombiana, así como del periodismo nacional.

Al momento de escribir esta nota, en Twitter se ubicaba como una de las principales tendencias el hashtag #LaLenguaEsElAzoteDelDuque, con el que muchos ciudadanos le recordaron al mandatario de los colombianos lo dicho por él en uno de los debates presidenciales previos a su victoria en las urnas, cuando el entonces candidato y ahora senador, Gustavo Petro, resaltaba al aguacate hass como una potencia de exportación para Colombia y una alternativa al petróleo.

En aquella ocasión, el presidente Duque dijo expresamente al resto de candidatos: "si Colombia se queda sin petróleo, ustedes que estudian economía, ¿cuántas toneladas de aguacate hass vamos a tener que exportar para traer un barril de petróleo?".

Pero hoy la situación es bastante diferente a la que imaginaba Iván Duque hace unos años y es que el precio del petróleo sigue en caída libre, se ha derrumbado casi en un 300 % en Estados Unidos y es el más bajo en los últimos 19 años, costando prácticamente lo que cuestan dos pasajes de TransMilenio (5 mil pesos), de hecho, ayer costaba más eso que un barril de petróleo WTI, que estaba a 4 mil 800 pesos.

  

Pero son más los políticos y periodistas que han tenido que retractarse por alguna declaración, incluso volviéndose casi que costumbre para la internautas el ver a algún personaje de la vida pública en redes sociales disculpándose por ciertos comentarios que hacen sin pensar previamente.

Mientras tanto, otros pasan de largo sin excusarse por sus precipitadas acusaciones.

Abelardo de la Espriella, por ejemplo, es uno de los que más críticos ha puesto a retractarse, por lo que se ha ganado los aplausos de sus seguidores en distintas ocasiones.

En uno de los más recientes episodios, el youtuber Walter Rodríguez (más conocido como Wally), tuvo que disculparse públicamente por difamación contra el reconocido abogado.

  

Claudia López es otro de los personajes que en medio de las innumerables discusiones en las que se ha visto envuelta a lo largo de su vida política, ha visto cómo de pronto las cosas no son como ella dice o piensa.

Recién comenzaba la cuarentena nacional y la activación de la emergencia por el coronavirus, cuando a la alcaldesa de Bogotá se le ocurrió decir que ella no abriría la ciudad para que entraran aquellos habitantes que habían salido previamente hacia otros destinos para pasar su aislamiento.

Pero finalmente tuvo que concertar con el gobernador del departamento, Nicolás García Bustos, la apertura de la ciudad para que ingresaran los viajeros.

Lea también: ¿Qué piensa Claudia López sobre los rumores que la rodean?

También, hace apenas unas horas en declaraciones a los medios nacionales, la alcaldesa de Bogotá aseguró que "algún día pasará esta emergencia", dando un plazo de un año, lo que desató varias críticas por parte de Diana Calderón, periodista de Caracol Radio.

  

  

Finalmente, podría alargarse mucho más la lista de aquellos que han salido públicamente en falso y después han sido recriminados por sus declaraciones, pero estos son algunos de los ejemplos más claros de que, claramente, el popular refrán es bastante cierto y es que "la lengua es el azote del cuerpo" (o de la variación que quieran sugerir).

Creado Por
Daniel Guerrero Aldana
Más KienyKe
Con un mensaje efusivo, la Embajada de China en Colombia elogió el vibrante mercado del café.
Esta semana, las caricaturas de Ruben Darío Bustos critican los lujosos gastos de Armando Benedetti como embajador de la FAO y celebran que la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos tenga más mujeres atletas que hombres.
El presidente Petro respaldó a su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a pesar de su vínculo con el escándalo de corrupción en la UNGRD, que afecta a varios miembros del Gobierno y del Congreso.
La senadora colombiana denunció que fue deportada de Venezuela, donde llegó para reunirse con María Corina Machado, tras tener su pasaporte retenido durante una hora y media sin explicación.