¿Por qué a los colombianos les gusta darle tanto 'palo' a sus deportistas?

Publicado por: daniel.guerrero el Vie, 19/02/2021 - 09:44
Share
James Rodríguez, Andrés Felipe Román y 'Superman' López, son algunos ejemplos de hasta dónde puede llegar el cinismo de los colombianos con sus deportistas.
¿Por qué a los colombianos les gusta darle tanto 'palo' a sus deportistas?

James Rodríguez se ha convertido en un tema de amores y odios entre los colombianos. El volante cucuteño que ha logrado tener a la prensa mundial y a los hinchas del fútbol rendidos ante su zurda prodigiosa, es víctima constante de indiscriminados ataques cuando las lesiones le pasan factura.

De hecho, hay medios que en su mejor momento no lo bajaban de 'mago' y ahora le llaman 'tullido'. Son los mismos que parecen haber suprimido de su memoria las veces que, con la 'tricolor' puesta, James puso a celebrar a todo un país e incluso lo hizo a soñar con el Mundial Brasil 2014, en el cual se llevó la 'Bota de Oro', fue elegido dentro del 'Once Ideal', convirtió el mejor gol del campeonato y lideró a los suyos para llevarlos a cuartos de final, lo más lejos que han llegado en toda su historia mundialista.

Olvidaron también que como ningún colombiano antes, el volante colombiano se puso la '10' del Real Madrid y logró destacar junto a nombres como los de Cristiano Ronaldo, Lionel Messi o Antoine Griezmann, cuando fue elegido dentro del equipo ideal de la Liga BBVA 2014-15.

¿Desagradecimiento o falta de empatía?, podría llamarse como sea, pero lo cierto es que James Rodríguez no ha sido –ni será– el único deportista colombiano a quien le toca enfrentar olas de críticas después de haber sido 'alabado' por sus logros.

Por estos días el nombre de Andrés Felipe Román también figuró entre las redes sociales por lo que sería su inminente traspaso de Millonarios a Boca Juniors de Argentina, el cual se vio truncado tras ser descubierta una miocardiopatía hipertrófica que, aunque él no lo sabía, aqueja su salud. Fue allí cuando hinchas rivales de los 'albiazules' aprovecharon para enviar mensajes de odio y burlarse por el duro momento del futbolista.

Tal vez esos mismos que se alegraron porque Román no haya podido tocar la grama de La Bombonera, sean los mismos que solo se suben al 'tren de la victoria' y se muestran orgullosos cuando un deportista colombiano ondea su bandera y celebra en míticos escenarios en donde solo los legendarios han podido festejar.

¿Por qué a los colombianos les gusta darle tanto 'palo' a sus deportistas?

No, no pasa solo con futbolistas

Cómo olvidar a 'Superman' López, cuando en septiembre de 2020 se llevó la etapa reina del Tour de Francia y, a su vez, le enseñó una gran lección a aquellos que días antes lo calificaron como "la eterna decepción del ciclismo colombiano".

Ni siquiera Nairo Quintana, que en su palmarés tiene un Giro de Italia, un Tour de los Alpes Marítimos, un Tour de Romandía, una Vuelta a España y muchas otras competencias, ha  sido ajeno a los críticos insensatos de su país.

¿Qué esperan entonces los colombianos para reconocer a sus propios deportistas?, ¿un homenaje póstumo?