Pretelt denunciará a Santos ante ONU por interferir en su proceso

Ante el relator de la ONU para la Independencia de la Justicia y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunciará el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt una supuesta
Ante el relator de la ONU para la Independencia de la Justicia y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunciará el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt una supuesta intromisión del presidente Juan Manuel Santos en el proceso que le adelanta la Cámara de Representantes. Así lo expresó Pretelt Chaljub en carta enviada al mismo presidente de la República, a quien acusó de vulnerarle sus derechos tras pedirle a los representantes que aceleraran su acusación en la plenaria de la Cámara. “El día de hoy usted solicitó a la Cámara de Representantes que procediera a votar el proyecto de acusación en mi contra dándole “un plazo perentorio”. Esta situación constituye una evidente intervención en el proceso que se tramita en el Congreso de la República. Lo ocurrido (…) confirma claramente que carezco de toda garantía en este proceso (…) Esta interferencia (…) impulsa la comisión de atropellos y arbitrariedades para adoptar una decisión meramente política”, dice la carta. Según expresó el magistrado en la misiva, “Una frase tan ambigua y equívoca, como “cumplan con su deber” expresada por el presidente de la República en medio de un discurso plagado de adjetivos, puede entenderse como una orden directa de que se realice otro pupitrazo sin respeto alguno por las garantías”. Esta es la carta: Carta de PreteltSe espera que la próxima semana una subcomisión accidental de tres representantes a la Cámara presente el informe que rindió la Comisión de Investigación y Acusación en la que acusa al magistrado de haber recibido un soborno para tramitar una tutela, ante la plenaria de esa corporación legislativa.
Radar K – KienyKe.com. Contenido protegido por derechos de autor. Prohibida su reproducción, adaptación o distribución sin autorización expresa.
Más KienyKe
Tras su salida de ‘Masterchef Celebrity 2026’, Virginia Lizcano habló con KienyKe sobre las cartas que escribió para sus compañeros y explicó por qué algunos participantes no alcanzaron a recibirlas.
La cantante mexicana Aída Cuevas, considerada una de las grandes representantes de la música ranchera, visitó los estudios de Caracol Televisión para conocer a su imitadora en ‘Yo Me Llamo’. El encuentro estuvo marcado por la emoción, los consejos y
Shakira y Maluma volvieron a unir sus voces con ‘Agua’, su cuarta colaboración musical. El tema llega ocho años después de ‘Clandestino’ y explora el deseo y la química entre ambos artistas.
La renovada estación Patio Bonito vuelve a operar en la troncal Américas y beneficiará a más de 13.000 usuarios con nuevas conexiones.