¿Qué busca Petro con sus acercamientos a la Iglesia Católica y el Vaticano?

Vie, 19/01/2024 - 09:11
El presidente colombiano estuvo reunido con el papa Francisco. La Paz Total y la crisis climática fueron temas centrales en el encuentro.
Créditos:
Redes sociales- Edición Kienyke.com

El presidente Gustavo Petro arrancó el año bendecido. O al menos así podría interpretarse desde una concepción católica. En la mañana de este 19 de enero el primer mandatario visitó al sumo pontífice en su despacho, compartió algunas fotografías del encuentro y ratificó la cercanía de su gobierno con la Iglesia Católica. 

Tan pronto concluyó el en encuentro, Petro habló con varios medios de comunicación sobre lo que fue la entrevista que, para empezar, "fue bastante larga", como lo declaró el funcionario colombiano. 

¿De qué hablaron el presidente Petro y el papa Francisco?

Los esfuerzos por consolidar una paz estable y duradera -con la Paz Total como punto de partida- fue el eje central del encuentro. Claramente, el presidente Petro quiere que la Iglesia Católica tenga una presencia más activa y notable en este proceso que, día tras día, abre debates en la opinión pública. 

Después de todo, la mayoría de colombianos son católicos y la posibilidad de que el mismo Papa asuma una posición al respecto podría contribuir a la confianza de muchos ciudadanos en la consecución de la llamada Paz Total. 

“Hemos hablado de la paz de Colombia, buscando una posición mucho más activa, tanto del Estado Vaticano como de la Iglesia católica, en el proceso de paz de Colombia”, dijo Petro

Las negociaciones que adelanta el Gobierno con el ELN son parte fundamental de la agenda de la administración Petro y así se lo hizo saber a Bergoglio. 

“Es posible que hagamos una ronda –ya se hablará con el ELN– acá, que podamos construir un paso todavía mucho más profundo, en la dejación de la violencia con un escenario como este. Sería muy sugerente para toda la sociedad colombiana”.

Petro reconoció la importancia de la participación de la institución eclesiástica en los diálogos y procesos de paz en Colombia . Dijo que “ha sido un gran apoyo en Colombia a todos los procesos de paz y lo es en este momento en relación al proceso de paz con el ELN y con el EMC”.

El Estado Vaticano, digamos, ya como instancia nacional, territorial, estatal, puede ser el escenario de una ronda de negociaciones. A mí me interesaría mucho que la siguiente, o la que pueda establecerse con el ELN, se pueda desarrollar aquí por muchas razones que tienen que ver con la historia del mismo ELN.

Crisis climática y medio ambiente

En sus cartas encíclicas y en sus pronunciamientos, Francisco ha hecho énfasis en la urgencia que tiene la humanidad de darle trámite a la crisis climática y el calentamiento global. El tema también ha sido central en la agenda discursiva, nacional e internacional, del presidente Petro, quien ha propuesto un cambio radical en las dinámicas económicas de cara a las consecuencias ambientales de una probable sobreexplotación de los recursos naturales en todo el planeta. 

Hablaron de darle mayor relevancia y aplicación al Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles.

Vemos una enorme simpatía por el Papa. Hemos coincidido incluso desde el punto de vista político, no solamente religioso, en sus encíclicas Laudato Si, que fue absolutamente inspiradora”, y Fratelli Tutti, “que prácticamente propone la salida de un régimen que llamamos neoliberal” y que “que ha llenado a América del Sur de desigualdad social.

Más KienyKe
El candidato a la presidencia y actual mandatario compartió con sus seguidores cómo se estaba sintiendo tras confirmarse que padecía covid-19.
Clubes deportivos del país enviaron un mensaje de apoyo al presidente de la Federación de Fútbol tras arresto en EE.UU. que suscitó muchas reacciones.
Gobierno colombiano espera que este año sean aprobadas las reforma a la salud y la laboral.
Autoridades acusan a dos criminales por homicidio de líder Lucas Villa en protestas en Colombia, ¿qué se sabe?
Kien Opina