Las reacciones que dejó el nombramiento de José Antonio Ocampo como Min Hacienda

30 Junio 2022, 09:01 AM
Share
La oficialización de José Antonio Ocampo como nuevo ministro de Hacienda, produjo todo tipo de reacciones de diferentes sectores.

El nombramiento de José Antonio Ocampo como nuevo ministro de Hacienda en el gobierno de Gustavo Petro, produjo gran cantidad de reacciones en diversos sectores.

Luego de varios días de incertidumbre, este miércoles se conoció que el economista aceptó la propuesta de ser Ministro de Hacienda de Gustavo Petro, luego de tramitar los permisos especiales que necesitaba por parte de una institución educativa en Estados Unidos.

Ocampo que ha hecho parte del equipo de empalme del gobierno entrante, es profesional de la Universidad de Notre Dame, en Indiana, y con un doctorado en la Universidad de Yale.

El nombramiento del economista produjo una gran de reacciones positivas desde diversos sectores, e incluso varios lo han considerado como ese nombre que inspira confianza y el llamado a generar calma en un momento en el que muchos hacen un llamado a lo contrario.

Uno de los primeros en pronunciarse fue Humberto de la Calle, el recién elegido senador calificó la designación como una noticia acertada y que brinda tranquilidad.

"La designación de José Antonio Ocampo como Ministro de Hacienda es una gran noticia. Oportuna y acertada. Suficientemente progresista para este momento de crisis social y suficientemente ortodoxo para no hacer locuras", aseguró de la Calle.

Otro de los que se pronunció fue Sergio Fajardo. El excandidato presidencial, quien ha tenido la oportunidad de trabajar con Ocampo, también calificó el nombramiento como un acierto.

"El nombramiento de José Antonio Ocampo es un acierto. He trabajado con él y tiene un conocimiento amplio y profundo del país, que combinado con su sensibilidad social, experiencia y capacidad de liderazgo, lo convierten en la persona ideal para estos tiempos difíciles. Gran señor", indicó Fajardo.

Gilberto Tobón se sumó a la lista de personajes satisfechos por el nombramiento del economista y lo calificó como un mensaje positivo por el momento social que vive el país.

"El nombramiento de Jose Antonio Ocampo como Ministro de Hacienda del nuevo gobierno es un buen mensaje para toda la sociedad colombiana. Es un reconocido profesional de gran prestigio internacional y economista progresista que generará confianza en los mercados".

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, felicitó al nuevo ministro y lo llamó un "hombre brillante".

"Felicitaciones a José Antonio Ocampo, exdirector de Fedesarrollo, colega y amigo, por esta muy merecida designación. Un brillante economista con la experticia requerida para enfrentar los enormes retos que tiene el país en materia fiscal, en desigualdad y en crecimiento. ¡Éxitos!".

¿Quién es José Antonio Ocampo?

 

José Antonio Ocampo Gaviria nació en la ciudad de Cali, Colombia, el 20 de diciembre de 1952. Realizó sus estudios de economía y sociología en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, de donde se graduó en mayo de 1972. Aunado a ello, Ocampo obtuvo su doctorado en economía de la Universidad de Yale en diciembre de 1976, y fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias "Alejandro Ángel Escobar", Colombia, 1988.

Hasta mediados de 2007 fue Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales desde donde dirigió el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA), el cual está ubicado en la sede del organismo mundial en Nueva York. 

Adicionalmente, el economista presidió el Comité Ejecutivo de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU; con este nombramiento efectuado por Kofi Annan, ex Secretario General de la ONU, se convirtió en el colombiano que ha ocupado la más alta posición en la historia de las Naciones Unidas.

Antes de asumir estas funciones, fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe desde enero de 1998 hasta agosto de 2003 y se desempeñó ministro de Hacienda del gobierno de Ernesto Samper (1994 -1998); de Agricultura del gobierno de César Gaviria (1990 -1994), director del Departamento Nacional de Planeación (también gobierno de Samper) y codirector del Banco de la República, su más reciente participación en la administración pública (cargo al que fue nombrado por Juan Manuel Santos y en el que estuvo entre febrero de 2017 y diciembre de 2019).

Como académico, ha sido Director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), Profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y de la Universidad Nacional de Colombia, y Profesor visitante de las Universidades de Cambridge, Yale y Oxford. Es autor de múltiples libros y artículos sobre teoría y política macroeconómica, desarrollo económico, comercio internacional e historia económica.

KienyKe Stories