¿Es la hora para los impuestos a las iglesias en la reforma tributaria?

6 Octubre 2022, 08:27 PM
Share
Una nueva proposición aprobada en primer debate de la reforma tributaria, dejó abierta la puerta para que finalmente las iglesias en Colombia sean gravadas.

La representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda, celebró este jueves una victoria en la discusión de la reforma tributaria en el Congreso de la República, que oficialmente ahora incluirá una propuesta de impuesto para las iglesias. Iniciativa que, de hecho, ya venía defendiendo la política desde hace un par de meses. 

Lo logrado lo dio a conocer a través de sus redes sociales, donde compartió los avances del primer debate de la reforma tributaria del gobierno, del que por cierto salió bien librada. La propuesta en concreto es que las instituciones religiosas “paguen renta de un 20% en actividades que no tienen que ver con el culto, beneficencia y educación”, señaló Miranda. 

“¡La logramos! Fue aprobada en primer debate nuestra proposición que busca que las iglesias paguen renta de un 20 % (...) Si funcionan como empresas, que paguen como empresa”, señaló la política del Partido Verde.

En un video posterior, visiblemente feliz Katherine Miranda le confirmó a sus seguidores la noticia, asegurando que es un “gran avance” para el país. Sin embargo, eso no impide anotar que fue uno de los puntos más polémicos de la jornada legislativa de la reforma tributaria

Aunque, eso sí, es importante anotar que la proposición aprobada es bastante concreta con respecto a las actividades de las iglesias que serían gravadas con la renta, refiriéndose específicamente a todas aquellas que no tengan que ver con su labor religiosa o misional.

Por otro lado, señala que: “No están gravadas con el impuesto sobre la renta y complementarios las iglesias y confesiones religiosas reconocidas por el Ministerio del Interior o por la ley, respecto a los ingresos provenientes de actividades asociadas al oficio religioso, al culto, al rito, a prácticas que promuevan el apego de los sentimientos religiosos”. Es decir que la actividad religiosa, pura y dura, no sería gravada. 

Sin embargo, eso no evitó que la noticia rápidamente causara una lluvia de reacciones, algunas positivas y otras negativas (nada fuera de lo esperado teniendo en cuenta el historial de posiciones cuando se toca algo relacionado con la religión y la institución de la iglesia).

Debate previo sobre los impuestos en las iglesias

 

Como bien se mencionó anteriormente, la pelea por gravar a las iglesias o por lo menos incluir esta iniciativa en la reforma tributaria, ya la llevaba adelantando la representante Katherine Miranda desde tiempo atrás. Eso, completamente a contracorriente, ya que no solamente hay una oposición muy fuerte frente al tema, sino que el mismo presidente Gustavo Petro juró en campaña que no llegarían nuevos impuestos para estas instituciones.

Eso fue lo que dejó claro Petro en un debate en mayo, donde precisó que en su gobierno las iglesias continuarían operando “sin que se les adicione ningún impuesto” y de hecho prometió impulsar la libertad de culto en el país. 

“Vamos a reparar varias iglesias, como hicimos con el Voto Nacional (en Bogotá), porque son patrimonio arquitectónico de Colombia”, manifestó el presidente.

Sin embargo, desde varios sectores de las fuerzas de gobierno, no solamente Miranda sino también otros políticos como el senador Gustavo Bolívar, se ha defendido gravar a las iglesias en la reforma tributaria. De hecho, a la representante le ha valido varias peleas, como una que tuvo recientemente con la senadora María Fernanda Cabal

No obstante, ahora esta discusión pasa del plano de una simple idea a ser una posibilidad que terminará votada en el Congreso de la República. Un proceso legislativo que apenas está empezando para la reforma tributaria, sumando sus primeras victorias y que desde ya levanta varias ampollas en los partidos de oposición e incluso en algunos de gobierno como Radical o el de la U. Habrá que ver en qué termina esta historia.

KienyKe Stories