Tapabocas, ¿el gran villano de Alejandro Gaviria y los presidenciales?

Dom, 13/02/2022 - 17:15
A pesar de sus desacuerdos, los candidatos tienen algo en común: ninguno usa tapabocas en sus alocuciones públicas. Incluso Alejandro Gaviria lo señala como un gasto "innecesario".

El precandidato presidencial de la Coalición de la Esperanza, Alejandro Gaviria, generó una gran controversia luego de asegurar en su cuenta de Twitter que “ya va siendo hora de decirle adiós al tapabocas”, acusándolo de ser un costo “innecesario para la gente y el medio ambiente”. 

De acuerdo con el exministro de Salud, la medida debería contemplarse “al menos” para los espacios abiertos. Eso, mientras Colombia se prepara para salir del cuarto pico en el que la variante Ómicron ha sido la protagonista, según el Ministerio de Salud. 

Más allá de la broma de Alejandro Gaviria, que no acompañó de evidencia científica, ¿qué tan viable es dejar de utilizar tapabocas en Colombia? Lo cierto es que el Ministerio de Salud anunció la semana pasada que va a empezar a estudiar esta posibilidad, respondiendo también al buen avance del Plan Nacional de Vacunación y la reducción de casos en medio del final de la cuarta ola. 

Sin embargo, para el viceministro de dicha cartera, Germán Escobar, resulta muy prematuro anunciar que Colombia se sumará a la larga lista de países en los que el tapabocas ha empezado a ser de uso voluntario en espacios exteriores

"Creo que es prematuro afirmar que vamos a retirar el tapabocas. Está en la agenda, está en estudio del comité epidemiológico cada semana (…) Esperemos dos semanas el comportamiento definitivo de esta fase de descenso de la ola ómicron para poder tomar una decisión al respecto", aseguró el funcionario. 

¿Y qué dice la ciencia sobre esto? Las posiciones de la OMS y los principales expertos de los diferentes países que han avalado el fin del tapabocas en exteriores, ponen reglas claras que distan mucho de un comentario lanzado al aire como el de Gaviria. En todo caso, incluso estando en exteriores, la recomendación es siempre usarlo en caso de no poder mantener una distancia mínima de un metro con las demás personas. 

Tapabocas

Para la OMS, por ejemplo, es recomendable “que la población utilice mascarillas bien ajustadas que cubran la nariz y la boca cuando se interactúe con personas que no son miembros de su hogar”. Además, en entornos interiores con poca ventilación (incluso si se puede mantener distancia) y en lugares cerrados con ventilación suficiente y sin capacidad para guardar distancia.

También hay que tener en cuenta que determinar la capacidad de ventilación de un lugar no es precisamente algo sencillo, ya que es muy probable que no sea experto en la materia, por lo que si se tiene la duda la Organización recomienda el uso de tapabocas y recordar que esto “no significa que pueda tener un contacto directo con otras personas”. 

En varios países del mundo el uso de tapabocas en exteriores ya va quedando en el pasado, como España, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Francia, Italia, Suecia e incluso algunos estados de EEUU como New York, que hace poco liberó a sus ciudadanos para hacer uso voluntario de tapabocas en lugares cerrados. Algo que Joe Biden ha considerado “apresurado” por el alto nivel de contagios y muertes que reportan las autoridades sanitarias

Lo cierto es que la CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) le da la razón, ya que esta considera que es recomendable el uso de tapabocas incluso en exteriores “si se encuentra en un área de transmisión importante o alta”. Una condición que según Janet Rosenbaum, PHD de Harvard y profesora asistente de epidemiología del Centro Médico de la Universidad Estatal de Nueva York, “incluye prácticamente todas partes en los EE. UU. según el rastreador de datos de covid-19 de la CDC”.

En todo caso, al igual que la OMS, la CDC considera que “las personas no necesitan usar tapabocas cuando están al aire libre”, con la condición antes expuesta, sumado a la recomendación de usarla si: tiene dos años o más y no está al día con su vacunación, conviven con alguien que tenga el sistema inmunitario débil o con riesgo de sufrir graves enfermedades. Eso, sin contar la obligatoriedad de su uso en el transporte público (“aviones, autobuses, trenes y otras formas de transporte”). 

Los candidatos presidenciales y el tapabocas

 

En todo caso, el mensaje de Alejandro Gaviria no es precisamente el único factor que refleja el bajo aprecio de los candidatos presidenciales por el uso de tapabocas. A pesar de estar con grandes desacuerdos en temas de gran importancia nacional, en este sí que se acaban las discusiones y la polarización: ninguno se salva de ser ajeno a una de las medidas sanitarias que más han regido la vida diaria de todos los ciudadanos durante los últimos dos años. 

¿Cómo olvidar, por ejemplo, aquel debate al que asistió el candidato del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, a sabiendas de estar en curso una prueba “rutinaria” de covid-19 que finalmente terminó resultando positiva? Sin tapabocas, no solo él sino todos, y para colmo de males terminó siendo grabado tosiendo una que otra vez en la jornada. 

En el lado contrario de la torta, se encuentra Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico que cada semana anuncia una nueva plaza llena de gente en medio de su campaña política. De nuevo, sin un solo tapabocas de su parte o de su equipo, así como el uso selectivo del mismo por parte del público.

Cabe recordar que, precisamente, una de las recomendaciones de las principales autoridades médicas mundiales y nacionales, es el uso del tapabocas en exteriores cuando no se pueda mantener una mínima distancia. Si a eso se le suma decenas o cientos de personas gritando, la situación de peligro aumenta considerablemente ya que está demostrado científicamente que el contagio de covid se da principalmente por aerosoles (que se generan cuando alguien tose, estornuda o habla). 

Cómo dejar pasar a la Coalición de la Esperanza, donde parece que hay esperanza por el fin del uso de tapabocas. Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, Carlos Amaya y hasta Jorge Enrique Robledo, generalmente aparecen en alocuciones públicas, posando en fotos y haciendo campaña sin este implemento de seguridad sanitaria (salvo casos excepcionales).

Ni qué hablar del Equipo por Colombia, conformado por Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa, David Barguil, Alejandro Char y Aydeé Lizarazo. De nuevo, teniendo como común denominador la ausencia de tapabocas. 

Aún faltarían muchos y la lista es bastante larga, finalizando con otra de las voces más sonadas de este 2022: el ingeniero Rodolfo Hernández, quien a pesar de su edad ha hecho campaña sin tapabocas y rodeado de personas. Cabe aclarar que según la OMS utilizar tapabocas, como en el caso de la gente que rodea a Hernández, no significa que no se deba mantener distancia y menos si él mismo no lleva esa medida de seguridad. 

Entre tanto, queda en al aire una pregunta: ¿Es que acaso la pandemia no la están viviendo los candidatos presidenciales? Sin saberlo, ¿estos políticos quedan exentos del cuarto pico, de la situación en las UCIs y los más de seis millones de casos que se han confirmado desde el inicio de la crisis? ¿Acaso  no se le debe un mínimo de respeto a los 137 mil muertos que ha dejado el coronavirus en Colombia?

Más KienyKe
El presidente plantó una fuerte posición frente a estos delitos y pidió a la fuerza pública no perseguir a las víctimas sino a los victimarios.
De la oralidad a la escritura: la reflexión de la poeta Mary Grueso Romero para seguir narrando al Pacifico colombiano. 
El Cantante del Ghetto, está listo para hacer historia en el Movistar Arena el próximo mes de septiembre. Esto es lo que debe saber sobre su trayectoria musical.
La empresa colombiana ya cuenta con más de 500 puntos de venta físicos a nivel mundial.
Kien Opina