Con meme, ¿María Fernanda Cabal insinuó ser la evolución del uribismo?

Publicado por: christian.sandoval el Mar, 11/01/2022 - 11:24
Share
La imagen, compartida por la propia María Fernanda Cabal, generó un buen número de reacciones en redes sociales.

La senadora María Fernanda Cabal es una de las políticas más activas del Centro Democrático tanto en las redes como fuera de ellas. En repetidas ocasiones, ha causado todo tipo de controversias por cuenta de sus posiciones frente a algunos temas de interés nacional (que para muchos resultan radicales). Sin embargo, también hay que reconocer que un sector del uribismo tradicional considera al ‘uribismo cabalista’ como una versión mejorada de una de las fuerzas políticas mayoritarias del escenario político

Así se pudo ver, por ejemplo, en un meme del polémico influenciador de derecha “Salu Maccallan”, muy cercano a Cabal, quien publicó una imagen en la que califica al “uribismo cabalista” como una evolución Pokemón del uribismo

Precisamente, la comparación fue entre ‘Charmander’ y ‘Charizard’, dos pokemones de primera generación de la popular franquicia japonesa de videojuegos, series de televisión, cine y demás. En este caso corresponde específicamente a un pokemón en dos etapas de evolución: Charmander, un pokémon básico de fuego y Charizard, un gigante dragón capaz de achicharrar a todos con sus llamas (y la tercera evolución de Charmander)

Más allá de si entiende o no la comparación en el contexto del juego o del ánime, la imagen llegó a causarle risa a María Fernanda Cabal, quien no dudó en compartirla. 

Lejos de eso, tras ser compartido por la senadora el meme causó un buen número de reacciones en redes sociales, tanto por parte de aquellos que están de acuerdo con la comparación y quienes la consideran negativa o hasta chistosa. 

“Realmente a ésta señora se le corrió el shampoo”, “No sea igualada … su nombre jamás va a ser usado como referencia de movimiento político”, “Son pirómanos y no les da pena para nada”, “Con Cabal, el incendio de frente y de grandes magnitudes”, “Si no es Cabal no me gusta ninguno del Centro Democrático”, “Nos hubiera gustado haberla visto como candidata a la presidencia”, “Fuego de Marte en acción. María Fernanda Cabal ganará la votación más alta con facilidad”, se lee entre los comentarios. 

Las llamas del uribismo ignorado 

 

Tanto María Fernanda como el influenciador “Salu Maccallan” han protagonizado en varias ocasiones algunas polémicas por sus colaboraciones juntos, como aquella ocasión en la que se despacharon contra las manifestaciones de la Minga indígena en Cali en compañía de Miguel Polo Polo. “Si él quiere su Minga, que se la lleve a su casa”, le dijo la entonces precandidata presidencial al alcalde, Jorge Iván Ospina

Más allá de eso, es oportuno recordar que durante su tiempo como precandidata presidencial, María Fernanda Cabal aseguró representar a todos esos sectores del uribismo que han sido invisibilizados en los últimos 12 años de gobierno. Por un lado, a todos aquellos que se sintieron traicionados por Santos tras firmar un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc y por otro, a los sectores de corte tradicional que se han sentido invisibilizados en el gobierno de Iván Duque (que no ha caído muy bien entre la derecha más radical por su tono conciliador). 

Tanto en entrevista con Kienyke.com como en otros medios, la senadora arremetió en su momento contra el Gobierno y afirmó que no se puede permitir gobernar más a la “derechita cobarde”. Dentro de ésta, figuraría precisamente Iván Duque por su interés de agradar a todos los sectores.  

Las cosas así, Cabal aseguró que algunos políticos prefieren lo políticamente correcto o el silencio y que el deber de cualquier candidato próximo de su ideología política será recoger a todos esos sectores de la derecha conservadora que han sentido que no tienen representación en el Gobierno Duque. Ahora se sabe, tras la consulta interna del Centro Democrático, que el que llevará las banderas será Oscar Iván Zuluaga.

En el fondo, queda preguntarse si en el uribismo está naciendo una facción política de la mano con María Fernanda Cabal y otros que sienten que esta versión de la derecha no está tan a la derecha como les gustaría. También, reflexionar ¿qué tanto se quiere evolucionar la llama tanto de un lado como de otro? En este caso, teniendo en cuenta que entre Charmander y Charizard hay una evolución de diferencia, ¿no sería mejor buscar ese punto intermedio que evite los polos radicales de cara al 2022?