¿No gracias? Tuiteros se le plantan a censura en Threads

Jue, 06/07/2023 - 12:16
A pesar de que Threads nace como una competencia para Twitter, ambas plataformas tienen varias diferencias importantes.
Créditos:
Threads / PNGWing / Twitter

A pesar de lo establecidas que puedan estar en el mercado algunas plataformas como Twitter, la competencia en el plano digital cada vez es más grande y ejemplo claro de ello ha sido la llegada de la nueva Threads de Meta. Aplicación con la que Mark Zuckerberg buscaría hacerle frente al liderazgo del “pajarito azul” en el consumo de texto.

En esencia, Threads tiene prácticamente el mismo funcionamiento que Twitter, con la diferencia que está directamente ligado a Instagram, también propiedad de Meta. De esta manera, los usuarios que deseen inscribirse solo deben descargar la aplicación en su celular y elegir la opción de sincronizar con su cuenta en la famosa plataforma visual.

De hecho, una forma de hacerla más atractiva para los nuevos ingresos fue dar la oportunidad de seguir automáticamente a las cuentas que ya se siguen en Instagram. No obstante, al querer ser competencia de Twitter, se esperaría que el consumo de información sea muy diferente: enfocado a temas sociales, noticiosos o políticos.

El mensaje de Mark Zuckerberg tras inaugurar Threads
Créditos:
Threads

Lo cierto es que el éxito de esta plataforma ha sido tal, que a pocas horas de su lanzamiento ya cuenta con más de 35 millones de usuarios. Aún así, todo este avance ha estado marcado por un fuerte debate entre usuarios fieles a Twitter y los nuevos de Threads.

La diferencia más importante hasta el momento, según han denunciado algunos usuarios, tendría que ver con la libertad para publicar ciertas cosas u opinar sobre algunos temas en específico. Todo esto debido en gran parte a que, al ser parte del universo de Meta, Threads vendría con varias normas comunitarias heredadas de su ecosistema que para muchos han resultado excesivamente estrictas.

El problema sería que Threads manejaría de entrada las mismas normas que Instagram, lo cual se deriva en una censura masiva de los contenidos que usualmente se manejan en Twitter. Más después de la llegada de Elon Musk a la cabeza, quien precisamente apoya que en su plataforma se pueda decir prácticamente lo que se desee.

Solo por poner un ejemplo, Instagram incluye dentro de sus normas comunitarias temas relativos a la propiedad intelectual, prohibición de desnudos, spam; publicaciones sobre terrorismo, crimen organizado o que promuevan el odio; el ofrecimiento de servicios sexuales, las amenazas, el bullying y los ataques, autolesiones, violencia gráfica, entre otros.

Todos estos temas, en su gran mayoría, no cuenta con censura alguna en Twitter y si bien hay que decir que esa es una de las razones por la que muchos usuarios han decidido abandonar esta red social en el pasado, ahora también se ha convertido en la principal razón para que decidan quedarse. Esta incomodidad ha quedado evidenciada en las numerosas reacciones que han surgido entre los usuarios que han probado Threads.

Las diferencias entre Twitter y Threads

Aunque en principio ambas aplicaciones están orientadas al mismo tipo de consumo de texto, como se ha dejado claro antes la diferencia primordial tiene que ver con las normas comunitarias. Mientras Elon Musk apela a la libertad de expresión total, Mark Zuckerberg lleva un tiempo invirtiendo recursos en crear un domo de protección para sus usuarios de Meta.

Sin embargo, hay más diferencias. Una segunda tiene que ver con la cantidad de caracteres permitidos, siendo que los ‘threads’ podrán tener una extensión de 500.

Otras diferencias de Threads con respecto a Twitter: la nueva aplicación de Meta no tiene tendencias y tampoco permite hacer búsquedas avanzadas de documentos, por temáticas, fechas específicas y demás. Prácticamente el resumen de los atractivos de Twitter, mismos que la han convertido en la aplicación por excelencia del activismo, la política y los temas noticiosos.

Las diferencias entreThreads y Twitter
Créditos:
Twitter / Threads

Threads tiene principalmente cuatro botones: el de inicio (que muestra el feed de contenido); el de búsqueda, que solo permite buscar cuentas de personas y organizaciones (como si fuera Instagram); el botón para escribir un nuevo ‘thread’; el botón del corazón para ver las diferentes interacciones que hemos tenido; y finalmente el botón que conduce al perfil personal.

Sumado a ello, mientras coge más fuerza la red social, en este momento no se debe seguir una cuenta para que aparezcan sus publicaciones. Es decir, que en la interfaz principal aparecen publicaciones de todos los usuarios, sin seguir orden cronológico, sino determinado por la importancia que el algoritmo determine. Tampoco hay mensajes directos y posibilidad de utilizar Threads desde el navegador.

Más KienyKe
El Gobierno anunció una serie de medidas para mitigar el consumo excesivo de energía en los hogares.
El Consejo Nacional Electoral presenta nuevas pruebas sobre financiación prohibida y tope de costos de la campaña del hoy presidente.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en el llamado Colombia Investment Roadshow (CIR), un acto destinado a atraer nuevas inversiones.
La diseñadora colombiana deberá pagar 18 meses de cárcel tras declararse culpable de contrabando de artículos de cuero elaborados con pieles de animales exóticos.