¿Y las vacunas? Molestia por falta de dosis Sinovac y Moderna en Bogotá

26 Agosto 2021, 12:30 PM
Share
El Gobierno anunció que a partir del 28 de agosto se empezará la vacunación de niños y adolescentes entre los 12 y 14 años, misma fecha en la Bogotá pronosticó que se quedaría sin vacunas para primeras dosis.

Habitantes de varias ciudades de Colombia han empezado a denunciar la falta de dosis de Sinovac y Moderna en distintos puntos de vacunación. Algo especialmente preocupante si se tiene en cuenta que algunos gobiernos locales han empezado a anunciar que no hay disponibilidad de estos fármacos para aplicación de segundas dosis, como lo ha hecho la Alcaldía de Bogotá. 

Desde el pasado 24 de agosto, el Distrito ya anunciaba el agotamiento de vacunas Sinovac, por medio de un comunicado en el que le pedía ayuda al Ministerio de Salud para que los ciudadanos pudieran terminar su ciclo de vacunación. Sin embargo, a pocos días, se sabe que la situación es todavía peor. 

“Bogotá cuenta con una baja disponibilidad de vacunas marca  Sinovac, por lo que se está a la espera de la entrega de biológicos de este laboratorio por parte del Ministerio de Salud. Las dosis disponibles se estarán aplicando mediante agendamiento”, aseguró la Secretaría Distrital de Salud en su cuenta de Twitter. 

Esto hecho se da en medio del anuncio de la apertura de la vacunación para niños y adolescentes de 12 a 14 años, que de acuerdo con el presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Salud y Protección Social, empezará a suceder a partir de este sábado 28 de agosto. 

La noticia llega, indicó el presidente, "seis meses después de haber empezado el proceso de vacunación, habiendo superado 34 millones de dosis aplicadas en el país, con una cobertura del 60 % en primeras dosis y cerca del 40 % de nuestra meta del Plan con dosis completas".

No obstante, las reacciones de las personas no se han hecho esperar frente a lo paradójico que resulta que se den anuncios rimbombantes mientras la vacunación de los ciudadanos se ve obstaculizada por las demoras en las entregas. 

Una de ellas fue precisamente la alcaldesa Claudia López, quien indicó en su Twitter: “¡Mucho nos alegrarían los anuncios si vinieran respaldados por la real entrega de vacunas en Bogotá! No nos quedan sino 2 días de primeras dosis y ya no tenemos segundas dosis de Sinovac y Moderna disponibles ¡Miles de personas angustiadas leen anuncios, pero no pueden vacunarse!".

Lo cierto es que no se equivoca. En las últimas horas cientos de ciudadanos en redes han empezado a denunciar que no han podido terminar su ciclo de vacunación por falta de dosis de distintos fármacos en puntos de vacunación de varias ciudades del país.

Respecto a este tema, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso dio una declaración a través de un video, en el que aseguraba que Colombia estaba trabajando para suplir el déficit de vacunas en distintas ciudades del país a través del mecanismo Covax. Además, hizo un llamado a la calma de la ciudadanía pues, según, un retraso en la segunda dosis no afecta en nada a la “inmunidad”, algo que también ha sido ampliamente criticado por la ciudadanía. 

“Hemos tenido retrasos en la entrega de algunos de estos biológicos. Ya estamos trabajando a través de la estrategia Covax, para garantizar que en el mes de septiembre ingresen dos millones de dosis adicionales. Sin embargo, seguimos trabajando en este momento para solucionar esta coyuntura”, aseguró Moscoso. 

De acuerdo con el funcionario, MinSalud ya habría negociado con la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios) el préstamo de vacunas Sinovac para reforzar el déficit de dosis de este fármaco.

Según el Ministerio de Salud, el tiempo máximo que debe transcurrir entre la primera y segunda dosis de la vacuna Sinovac es de 56 días. Sin embargo, ese dato varía de acuerdo a la vacuna, información científica disponible y esquemas de vacunación planteados por las casas farmacéuticas. 

Como si no fuese suficiente, Bogotá anunció el pasado miércoles que solo cuenta con 120 mil primeras dosis para los siguientes tres días, lo que quiere decir que no tendrá capacidad para iniciar vacunaciones con los biológicos Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Sinovac. Algo que podría afectar seriamente las metas planteadas en el Plan Nacional de Vacunación.

KienyKe Stories