¿En Colombia duelen más unas víctimas que otras?

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 02/09/2020 - 08:07
Sharekyk
Las víctimas que continúa cobrando la guerra son, como siempre, de bando y bando. Sin embargo, algunos parecen dar mayor importancia a unos que a otros.
¿En Colombia duelen más unas víctimas que otras?

El conflicto armado en Colombia sigue cobrando víctimas y unas 40 masacres durante el 2020 son prueba de ello. Este río de sangre que corre hace 60 años no lo han podido frenar los proceso de paz, ni tampoco el confinamiento por la pandemia del Covid-19.

Son alrededor de 9 millones de vidas las que se ha llevado la guerra, pero más que una cifra en la historia nacional, fueron hijos enterrados por sus madres, madres que aún lloran por sus hijos desaparecidos, padres a quienes les arrebataron sus vidas, familias enteras asesinadas por cuenta del conflicto y jóvenes que lo dieron todo por defender un ideal. Estas son heridas que, incluso, después de seis décadas continúan abiertas y doliendo.

Sin embargo, mediante las redes sociales ha quedado al descubierto que hay algunos quienes parecen brindar mayor importancia a unas víctimas, por lo que se creó la etiqueta #EstoNoSeráTendencia en Twitter, con la cual miles de colombianos se manifestaron por la masacre de 4 militares en Sardinata (Norte de Santander) y llamaron la atención porque el hecho no fue tan comentado como otros sucedidos recientemente.

En medio de la discusión que se libró en las redes hubo un comentario hecho por Valeria Santos, periodista de Blu Radio y sobrina del presidente Juan Manuel Santos, que avivó la controversia y le generó miles de críticas.

"Duelen todas las vidas. Se deben rechazar todas las masacres. Este baño de sangre debe parar, Pero no deberían hacer política con las muertes, no es lo mismo el asesinato y la tortura de 5 menores de edad pobres que la de 4 soldados que prestaban servicio en una zona roja", afirmó Santos y, de inmediato, las reacciones a su comentario comenzaron a surgir.

La senadora María Fernanda Cabal fue una de las que contestó el comentario de la periodista, a quien tildó de "desagradecida", y agregó que "los soldados no son desechables", demostrando una vez más su apoyo hacia las Fuerzas Armadas.

"Son las personas más valientes y más importantes en la preservación de la vida y la libertad", añadió Cabal.

Entre tanto, la discusión sobre las víctimas que ha dejado el 2020 sigue sumando miles de comentarios en redes sociales y reafirma que para superar el conflicto armado, el país debe comenzar por dejar atrás sus diferencias cuando de respetar la vida se trata.