El pasado 6 de abril se viralizó un video donde se ve una discusión entre dos miembros del Ejército Nacional de Colombia. Las imágenes habían sido enviadas a innumerable cantidad de personas por 'Whatsapp', hecho que encendió las alertas pues en el mismo se ve como un joven dispara a otro con su arma.
En Twitter, el video fue posteado por Gustavo Gómez Córdoba acompañado de un mensaje en el que aclara que no es real sino que se trata de una "campaña" interna que se realiza en las filas del Ejército Nacional para "advertir" a los soldados de los "peligros, entrenarlos y preservar sus vidas".
https://twitter.com/gusgomez1701/status/1114652202860261377
Las imágenes generaron muchos comentarios en las redes sociales, especialmente relacionados con el peligro de viralizar un contenido sin algo que advierta que es un simulacro y que puede generar confusión en quienes reciben el mensaje.
https://twitter.com/e_rivera78/status/1114658566433062912
Kienyke.com conversó con una fuente del departamento de Comunicaciones Estratégicas de la Séptima División del Ejército Nacional, quién hace parte del equipo de prensa de la Séptima División y aclaró que estas prácticas sí se realizan al interior del Ejército de Colombia pero enfatizó que ese video se debía a una "dramatización".
"No es un entrenamiento, a veces se realizan unas campañas con dramatizados, digamos que para crear conciencia entre la tropa de los peligros de ciertas cosas. Al que grabó el video le faltó poner el letrero de 'dramatizado'", dijo.
https://twitter.com/carlswalls/status/1114725162325295104
Añadió que estas actividades se realizan constantemente para prevenir accidentes con armas de fuego en los batallones. "Hay otros que son para el área de operaciones, otros cuando salimos a permiso, porque en esos momentos suelen presentarse inconvenientes", aclaró.
Por su parte el comando de la Vigésima Tercera Brigada, unidad militar orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional, emitió un comunicado donde aclara a la opinión pública la razón de este vídeo y a qué se debe.
— Blanmont TE CR!! =) (@blanmont) 7 de abril de 2019En la misiva aclaran que el mismo fue grabado el 18 de febrero de 2019, como parte de "una campaña llamada 'Yo tengo el control', promovida por la Dirección de Preservación e Integridad (DIPSE) del Ejército Nacional, la cual pretende generar consciencia en el personal militar y civil de la Institución, sobre la importancia del autocuidado y autocontrol para evitar así situaciones que generen novedades entre el personal".
En la comunicación también hacen referencia a que "personas inescrupulosas" buscaban afectar el nombre del Ejército colombiano por lo cual "manipularon el contenido del video" y lo difundieron "como si fuera un hecho real, intentando generar incertidumbre en la opinión pública y dañar la reputación de la Fuerza".Dígaselo a la izquierda radical. Sí es parte de una estrategia militar que hace siendo divulgado. Fijo mañana sale, pero con otro sentido, en ‘Con el mazo dando’ o ‘noticias uno’...casi lo mismo.
— Diego (@DFrancisco88) 7 de abril de 2019
Finalmente rechazaron la difusión de las imágenes e instaron a los colombianos a verificar la autenticidad de los contenidos que reciben por las redes sociales.Muy Feito ese vídeo, podría hacer otro tipo de campañas, no?. Pero bueno. Gracias Gus por la información... Ya me lo estoy imaginando a la gente en las redes utilizándolo para desprestigiar al ejército
— angievlav (@AngievlAv) 7 de abril de 2019
[polldaddy poll=10288319]Más bien parece que el video fue grabado como una broma, muy estúpida por cierto, al darse cuenta que se propagó en la redes sociales como si fuera real, inventaron lo de la campaña para preservar la vida para no quedar mal
— FHER (@fercho756) 7 de abril de 2019