Yuberjen Martínez por fuera de los Olímpicos: ¿El robo del siglo?

Publicado por: christian.sandoval el Mié, 04/08/2021 - 10:08
Share
La demanda de la Federación Colombiana de Boxeo y el Comité Olímpico Colombiano sobre el caso de Yuberjen Martínez fue desestimada por el TAS. Tuiteros califican la situación como un 'robo'.
Yuberjen Martínez acaba oficialmente su debut en los Olímpicos de Tokio.

Continúa el debate por la pelea de Yuberjen Martínez contra el boxeador japonés Ryomei Tanaka, que terminó con la pérdida de la ilusión del triunfo olímpico para Colombia. No obstante, si hay algo que generó revuelo, fue precisamente la decisión de los jueces de declarar ganador al competidor asiático tras tres rounds en los que el colombiano se mostró superior. Incluso, al final de la pelea, Tanaka tuvo que abandonar el recinto en silla de ruedas por las afectaciones.

Tan solo en el primer asalto, Martínez logró mandar a la lona a Tanaka, llevándose el triunfo del primer round con una puntuación de 4 a 1. Sin embargo, los dos siguientes encuentros se los llevó su contrincante con 3-2 y 5-0, respectivamente. 

Tanto para el público presente como para aquellos que observaban el combate desde sus casas, era claro que algo raro sucedía desde el jurado. El mismo Yuberjen, tras quedar fuera de los Olímpicos, afirmó a periodistas que se encuentra molesto por la decisión. 

“No sé qué vieron los jueces en este combate. Yo me sentí ganador y soy muy sincero respecto a mis combates. Di los mejores golpes y siento que ha sido algo muy injusto por parte de los jueces. Son muchos años preparándome para ganar, no me siento perdedor”, fue el mensaje del deportista olímpico colombiano. 

Asimismo, Yuberjen publicó un video en sus redes sociales en el que, al ritmo del vallenato, lamentó la decisión arbitral y la calificó como un “robo”. Un mensaje que más allá de las críticas también recibió el apoyo de cientos de colombianos indignados con el resultado de la pelea. 

No obstante, esta indignación está lejos de quedarse en las palabras. Un ejemplo de ello es la demanda que entabló la Federación Colombiana de Boxeo y  el Comité Olímpico Colombiano ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, para “dejar sentado un precedente en el sentido de que no puede jugarse con los sueños y metas de un atleta”. Sin embargo, ya se conoce que el TAS desestimó la petición de Colombia.

Las exigencias de los demandantes se dividieron en tres puntos principales: declarar ganador a Yuberjen Martínez; declarar como nula la pelea en caso de que no se pueda considerar ganador a Martínez y repetir el combate; y, en caso de no ser posible nada de lo anterior, las organizaciones deportivas colombianas exigen que el colombiano sea clasificado a semifinales atendiendo a cualquier problema de salud que pueda presentar Tanaka. 

“Queremos expresar nuestra seria preocupación por el bienestar de Tanaka. Consideramos que hay una seria posibilidad de que no pueda pelear en las semifinales debido a su estado de salud”, fue parte de lo dicho en la demanda. Algo que no sorprende pues se conocieron una serie de videos en los que el rival japonés de Yuberjen Martínez no podía mantener el equilibrio después del encuentro. 

Además, en otros, se le vio salir del recinto en silla de ruedas y sin atender a los medios de comunicación en la zona mixta.

 Por esa razón, la demanda solicitaba que se “aplique la regla comúnmente conocida como Lucky Loser (...) que se aplica generalmente en el tenis, según la cual, en caso de que un atleta sea incapaz de jugar un partido, el que perdió en la ronda anterior puede reemplazarlo”.  

Asimismo, en sus consideraciones finales el Comité Olímpico y la Federación de Boxeo pidieron al Tribunal escuchar los testimonios de Yuberjen Martínez y distintos expertos deportivos que pueden demostrar que los árbitros “actuaron de mala fe”. En ese orden de ideas, se entiende que estas entidades deportivas esperaban la sanción del equipo arbitral al considerar que afectó los resultados del combate. 

Por supuesto, en redes sociales las reacciones de las personas no se han hecho esperar. Algunas personas en Twitter consideran, al igual que los demandantes, que Yuberjen es el verdadero ganador y que se merece un cupo en las semifinales por encima del competidor nipón. 

Las cosas así, tras la decisión del TAS se deja en firme la victoria de Tanaka sobre Yuberjen, algo que resulta sorprendente para todos los que compartieron la confusión de la cara del deportista turbeño en el final del combate. Lo cierto es que, aunque su debut en los Olímpicos acabó, el colombiano se ganó un lugar especial en el corazón de los fanáticos del boxeo.