El regalo en los 40 años del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Publicado por: michell.figueroa el Vie, 04/12/2020 - 10:04
Share
Como un regalo por los 40 años del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la entidad junto con el Museo de Antioquia, entregaron la Cápsula viva, observatorio de lo invisible a los habitantes de los 10 municipios.
Valle de Aburrá
Créditos:
Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Este 4 de diciembre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá junto con el Museo de Antioquia entregó un particular regalo a los habitantes de los diez municipios con motivo de los 40 años de la entidad. Se trata de la 'Cápsula viva, observatorio de lo invisible'.

El director de área Metropolitana, Juan David Palacios Cardona, celebró los avances en la historia desde la creación del ÁreaMetropolitana del Valle de Aburrá en noviembre 1980 y habló sobre los retos y planes para el territorio en el futuro.


"Hoy vamos a celebrar 40 años de historia, logros y transformación en los que se le ha apostado al desarrollo del Valle de Aburrá", dijo el funcionario y resaltó que durante su trayectoria, la entidad ha logrado mejorar la calidad de vida de los más de cuatro millones de habitantes en los diez municipios del Valle de Aburrá.

Además destacó que el Área Metropolitana ha logrado ser ejemplo a nivel nacional e internacional, entre otras cosas, por los temas relacionados con el cuidado del medio ambiente. Por eso, el territorio está entre las "ocho áreas metropolitanas más importantes del mundo según la ONU habitat".

 

El regalo para los habitantes del Valle de Aburrá

La 'Cápsula viva, observatorio de lo invisible' es un espacio creado gracias al arte, la cultura y la tecnología, según explicó la directora del Museo de Antioquia, María del Rosario Escobar. 

En ese espacio, los habitantes de los diez municipios que conforman el Valle de Aburrá podrán vivir una experiencia sensorial de los ecosistemas que cohabitan en el territorio. Es un jardín con aditamentos tecnológicos que conectan a los habitantes del Área Metropolitana con la riqueza ecológica del territorio.

"El significado de este observatorio es profundo porque tiene que ver con la experiencia de lo vivo. Queremos que ese recorrido sea un pequeño transito por lo que es un ecosistema que acompañado con la tecnología intensifica esa conciencia que queremos entregar", explicó María del Rosario Escobar. 


Durante el evento, los funcionarios enfatizaron en el llamado a cuidar el medio ambiente y de esa manera continuar trabajando por un 'Futuro Sostenible' en el Valle de Aburrá. 

La directora del Museo de Antioquia hizo una invitación a entender que los seres humanos "no somos el centro de la vida" y partiendo de eso, crear un "pacto de equilibrio" con todas las especies y ecosistemas en el que se cohabite de manera respetuosa y responsable.