Gran logro de la ministra TIC y el presidente Duque por los medios de comunicación del país

Publicado por: laura.zuluaga el Mié, 25/11/2020 - 08:06
Share
Karen Abudinen, la ministra TIC, anunció la buena noticia de que entregará más de $85.000 millones a través de planes, programas y proyectos a los medios de comunicación del país.
Apoyo a los medios de comunicación en Colombia

Distintos sectores productivos se han visto golpeados por la pandemia generada por el Covid-19, sin embargo, la situación para los medios de comunicación del país se agravó aún más con esta coyuntura.

Desde diferentes frentes se había expuesto la crisis por la que atraviesan sumado a los llamados urgentes al gobierno nacional y al sector privado para que haya un apoyo real y efectivo.

Actores como la Asociación Colombiana de Medios de Información, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Federación Nacional de Departamentos ya habían generado espacios para debatir si los medios de información sobrevivirán ante la crisis.

En medio de la situación, la ministra TIC, Karen Abudinen, anunció entre otras estrategias que está desarrollando el Gobierno Nacional para ayudar a los medios regionales y comunitarios que con más de $85.000 millones, MinTIC apoyará la reactivación económica y la transformación digital de los medios de comunicación del país.

 "En la Ley de Presupuestos y Rentas se incluyó un artículo nuevo para que durante la vigencia presupuestal correspondiente al año 2021, el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones pueda financiar, con más de $85.000 millones, la implementación de planes, programas y proyectos para fomentar y apoyar a transformación digital de los medios de comunicación, en cualquiera de las etapas del negocio", expresó la ministra Karen Abudinen.

Para la ministra, este artículo es fundamental para la reactivación económica del país, que viene liderando el gobierno del presidente Iván Duque.

En entrevista con Kienyke.com, Werner Zitzmann, expuso la importancia de la prensa regional: "Es la única que cubre la información de regiones municipios y hoy está afectada porque sus ingresos se han reducido dramáticamente."

Durante la ‘Mesa por el fortalecimiento de los medios de información en Colombia’, evento llevado a cabo el pasado 29 de septiembre y organizado por la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y el Fondo Nacional de Departamentos el Procurador Fernando Carrillo resaltó la importancia de los medios de comunicación:

"La libertad de prensa, el derecho al acceso a la información y el derecho a la expresión, son derechos y libertades fundamentales en la arquitectura esencial de un estado social de derecho, por eso debemos actuar para garantizarlos y fortalecerlos".

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, también señaló que los despidos masivos en los medios eran una mala noticia para Colombia: “Revertir esa situación calamitosa es un gran reto para el Estado porque se trata de una amenaza directa a la libertad de información, no es un asunto solo de la empresa privada sino un asunto público que debe movilizar a la Nación".

Ayudas al sector desde el Gobierno Nacional

En medio de la situación, el Gobierno Nacional también evidenció algunas medidas que ha implementado para apoyar a radios comerciales y de interés público, los canales públicos de televisión, y emisoras comunitarias a través del Fondo Único de las TIC, modelo de financiamiento creado con la Ley de Modernización del sector TIC.

Desde el ministerio aseguraron que, por ejemplo, en este año se ha realizado “la inversión más alta en la historia de la TV pública y de la industria audiovisual, asignando un presupuesto de $291.500 millones para modernizar su infraestructura, fortalecer sus contenidos y capacitar al recurso humano”.

Aseguraron que este Fondo Único de las TIC ha sido una herramienta clave para fortalecer el presupuesto de la televisión pública, especialmente durante la emergencia sanitaria.

  

En la Ley de Presupuestos y Rentas se incluyó un nuevo artículo para que,durante la vigencia presupuestal correspondiente al año 2021,el FUTIC pueda financiar la estrategia de #TransformaciónDigital de los medios de comunicación con más de $85.000 millones.https://t.co/G46FU1jska

— Karen Abudinen (@karenabudi) November 24, 2020

Además del fondo, la cartera explicó que se expidió el Decreto 658 y 680 de mayo de 2020, el cual aplaza, hasta 2021, los periodos de pago de: la compensación a la TV privada abierta, la concesión del servicio de televisión, la frecuencia del espectro para servicio de televisión, la radio difusión sonora comunitaria, la radio difusión sonora de interés público y la radiodifusión sonora comercial, que deben hacer al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUTIC), un valor estimado en $50.000 millones aproximadamente.

Explicaron que de esta forma que se garantiza la prestación de este servicio público esencial permitiendo su supervivencia y operación. Adicionalmente han llevado a cabo estrategias de fortalecimiento como encuentros liderados por la ministra e integrantes de emisoras comunitarias y espacios capacitación y fortalecimiento a emisoras comunitarias.

Así mismo, añadieron que la producción de contenidos audiovisuales también ha tenido incentivos durante la pandemia: “En el trabajo continuo del fortalecimiento al sector audiovisual, el Gobierno Nacional ha hecho importantes esfuerzos, que se ven materializados en inversiones históricas que superan los más de $330 mil millones en los últimos dos años”.