POECA: un plan para mitigar la contaminación atmosférica en el Valle de Aburrá

Publicado por: daniela.viveros el Mié, 30/09/2020 - 22:38
Share
Por medio del POECA (Plan Operacional para enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá), se busca garantizar la calidad de aire y la salud de los ciudadanos de la región.
Valle de Aburrá
Valle de Aburrá

Con el fin de mejorar la calidad de aire y proteger la salud de los ciudadanos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Junta Metropolitana del Valle de Aburrá, desarrolló el protocolo POECA, con el cual se busca cumplir con lo estipulado en los artículos 79 y 80 de la Constitución Política de Colombia, en los cuales se declara el derecho a un ambiente sano y el deber del Estado a proteger el medio ambiente. 

Este protocolo, conocido como Plan Operacional para enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, hace parte del Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá (PIGECA) el cual contiene estrategias a corto, mediano y largo plazo para mejorar la calidad del aire para el año 2030.

Este plan contiene una serie de medidas a corto plazo que tiene el objetivo de reducir los niveles de emisión y proteger la salud de la población frente a escenarios en los cuales la contaminación atmosférica exceda los niveles de polución establecidos.

Las medidas de choque establecidas dentro de este plan pueden ser activadas en cualquier momento del año. Por medio del Sistema de Alerta Temprana (SIATA), encargado de monitorear diariamente las variables meteorológicas y la red de calidad del aire de la región, se puede identificar cuándo aplicar el protocolo y qué medidas se implementaran a través de 4 niveles que buscan garantizar la salud de la población.

 

  • Nivel aceptable (nivel 1): en este nivel la concentración de contaminantes en el aire y su tiempo de exposición no producen efectos nocivos en el medio ambiente o en la salud.
  • Nivel de Prevención (nivel 2): la activación de este nivel se da cuando las concentraciones de contaminación en el aire causan efectos adversos en la salud de la comunidad. Se recomienda limitar las actividades al aire libre de poblaciones vulnerables como mujeres embarazadas, niños, adultos mayor y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares. 
  • Nivel de Alerta (nivel 3): en este escenario los contaminantes presenten en el aire pueden causar alteraciones en el medio medio ambiente o la salud de los ciudadanos. En esta fase, los cuidados 
  • Nivel de emergencia (nivel 4): este aspecto es activado cuando los niveles de contaminación pueden causar enfermedades agudas o graves e incluso ocasionar la muerte.

En el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, debido a la presencia de condiciones meteorológicas adversas en los meses de febrero a abril y de octubre a noviembre, el protocolo se activa automáticamente a causa de la concentración de agentes dañinos en el aire. 

Con el fin de atender de forma oportuna y eficaz los niveles de contaminación presentados durante estos meses, se realizan acciones de contingencia ambiental como la reducción de emisiones de contaminantes por parte del sector de transporte e industrias. De igual manera, el Área metropolitana realiza capacitaciones a las empresas para definir planes de movilidad empresarial sostenible.