Aumentan las denuncias por abuso sexual a niños en jardín de Medellín

Jue, 01/07/2021 - 07:14
Aunque inicialmente se conoció la denuncia por presunto abuso sexual a dos niños de un jardín adscrito al programa Buen Comienzo de Medellín, ahora la cifra ascendió a 14 casos.

El pasado miércoles 30 de enero se conoció la denuncia por presunto abuso sexual a dos niños en un jardín de Medellín adscrito al programa Buen Comienzo. Ante esta situación, las autoridades iniciaron las respectivas investigaciones y entonces empezaron a surgir nuevas denuncias.

Al parecer, no habrían sido solo dos casos de abuso sexual a menores de edad en el jardín, las víctimas serían 14, de acuerdo con información del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). 

Una vez se tuvo conocimiento de las denuncias, el presunto agresor fue separado del cargo que ocupaba en el Centro Infantil Pequeños Exploradores, donde habrían ocurrido los ataques a los menores de edad.


De acuerdo con las denuncias, un auxiliar encargado de preparar la alimentación en el jardín de Medellín habría realizado tocamientos indebidos a los menores de edad que tienen aproximadamente 4 años de edad. 

Los hechos habrían ocurrido en el Centro Infantil Pequeños Exploradores adscrito al programa Buen Comienzo y donde son atendidos más de 70 niños y niñas. El jardín infantil está ubicado en el barrio Santa Cruz de la comuna 2 en Medellín.

El director de Buen Comienzo, José Wilmar Sánchez, informó que “al operador se le pidió que adelante las investigaciones necesarias para verificar dónde estuvo la falla con los otros agentes educativos, para que se cometiera este delito sin siquiera percatarse en el momento en que ocurrió”.

Alcaldía de Medellín anunció acompañamiento 


Por su parte, la Alcaldía de Medellín anunció que en cuanto se conocieron las denuncias, se inició el acompañamiento psicosocial a las víctimas y sus familias. 

La administración municipal señaló que el equipo psicosocial de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo y de la entidad contratista, se desplazó a la zona para escuchar a las familias y brindar acompañamiento psicológico.


Adicionalmente, se ordenó la activación del Código Fucsia y del protocolo para la detección y atención de casos de presunta inobservancia, amenaza y vulneración de derechos de los niños y las niñas, establecido en las orientaciones técnicas para la Operación de la Modalidad Entorno Infantil 8 Horas.

La Alcaldía de Medellín además informó que el jardín infantil fue cerrado temporalmente y los participantes seguirán recibiendo atención mediante el modelo de acompañamiento en casa.

Más KienyKe
En entrevista con KienyKe.com, el colectivo Hits League Music, habló de su consolidación al lado de artistas como Karol G, Peso Pluma, El Alfa, entre otros.
En entrevista con Kienyke.com, Fabián Vargas habló sobre su vida después del retiro, sus nuevos proyectos y analizó el presente de la Selección Colombia.
En 2020 fue declarado beato, en uno de los procesos más rápidos que se recuerdan en la Iglesia católica.
Una compañía extranjera que busca apoyar a los colombianos en temas financieros aterriza al país, ¿de quién se trata?
Kien Opina