¿Al fin se restaurará Bellas Artes de Barranquilla?

Publicado por: admin el Mar, 25/06/2019 - 11:03
Share
Debido a los daños que sufrió la estructura de Bellas Artes en Barranquilla, luego del desplome de varias zonas en el 2017, inició un proceso de reestructuración.
¿Al fin se restaurará Bellas Artes de Barranquilla?
Debido a los daños que sufrió la estructura de Bellas Artes en Barranquilla, luego del desplome de varias zonas en el 2017, inició un proceso de reestructuración.

Escuche las noticias más importantes del día:

Desde la Oficina de Planeación y la Facultad de Arquitectura de Uniatlántico, se adelantaron los estudios y diseños pertinentes. [single-related post_id="1129367"] El gobernador de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, luego de un recorrido por las instalaciones, señaló que para restaurar una infraestructura como la de Bellas Artes se requiere unos permisos especiales. "El Consejo de Patrimonio Cultural de la ciudad y el Ministerio de Cultura son los entes que avalan todo el proceso de intervención" agregó Verano. Antes de hacer la intervención es necesario presentar "un diseño integral de toda la zona de influencia del inmueble". Lo anterior debido a que es un proyecto de alto impacto. El mandatario también expresó que les solicitaron un "rediseño" de todo Bellas Artes. La propuesta incluiría un segundo piso. La vicerrectora de Docencia (e) y magíster en Restauración de Monumentos Arquitectónicos, Marcela Cuéllar, expresó que por ser un bien declarado de interés cultural "implica gran tecnicismo en cada una de las acciones que hay que emprender". Cuéllar además resaltó que "los diseños y los estudios fueron elaborados con el más mínimo cuidado". Por lo que la funcionaria destacó que el proceso no se ha demorado como lo señalan.

El proceso de reestructuración

En diciembre de 2018,el Consejo de Patrimonio Cultural del Distrito de Barranquilla recibió el proyecto de la Universidad de Atlántico. En el documento, se propone intervenir cuatro bloques por medio de la Urgencia Manifiesta. Luego de estudiarlo, la decisión fue dar una "aprobación condicionada". La determinación se tomó teniendo en cuenta las exigencias que el Ministerio de Cultura solicita en casos como este. Lea aquí: Capturan miembros de las disidencias de las Farc en Arauca Según el Consejo, además de los cuatro bloques, se deberá tener en cuenta jardines, antejardines, arborización, cerramiento y mantenimiento general del bien inmueble. Una vez se surte este paso, el proyecto pasará al Ministerio de Cultura para recibir el visto bueno e iniciar la intervención.