
Un helicóptero Black Hawk UH-60 de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional fue derribado en la vereda Los Toros, límites entre los municipios de Amalfi y Anorí, en el nordeste antioqueño. La aeronave brindaba apoyo en labores de erradicación manual de cultivos ilícitos cuando fue atacada con un dron.
De acuerdo con información oficial, el ataque dejó un saldo de seis uniformados muertos y siete heridos, quienes fueron trasladados a centros asistenciales de la región. La Policía Antioquia confirmó que los lesionados se encuentran fuera de peligro.
Según versiones de inteligencia, la ofensiva contra la fuerza pública se desarrolló en dos fases: primero, integrantes del frente 36 de las disidencias de las Farc atacaron con tatucos a los policías que adelantaban la erradicación. Posteriormente, al llegar la aeronave de apoyo, fue impactada con un dron que golpeó el rotor de cola, lo que provocó su caída.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, denunció el atentado y señaló que este ataque evidencia la escalada violenta en la región: “Los policías fueron atacados por un dron. Es incierto aún el número de víctimas”, indicó en sus primeras declaraciones.
Las autoridades señalaron que esta acción habría sido planeada por alias ‘Manuelito’ o ‘Guaracho’, jefe del frente 36, con apoyo de alias ‘Guillermino’ y alias ‘Dávinson’ o ‘Barbado’. El máximo cabecilla de esta estructura es Alexánder Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá’, quien actualmente hace parte de la mesa de negociación con el Gobierno Nacional.
Este hecho sería el primer atentado con dron contra la fuerza pública registrado en Antioquia, aunque esta modalidad ya se habría utilizado en otras regiones del país.
Según informó el director de la Policía Nacional, el general Carlos Fernando Triana, ya están llegando a la zona para atender a los policías heridos.
"Ante la acción terrorista perpetrada en Antioquia contra un componente de personal que cumplía labores de aspersión terrestre de cultivos ilícitos y contra una aeronave de la institución, estamos llegando a la zona con mayores capacidades para atender a nuestros policías y seguir combatiendo a estos criminales que hoy enlutan a todo un país", escribió en su cuenta de X.