El Departamento Nacional de Planeación (DNP) respondió a la alcaldesa de Luruaco (Atlántico), Marly Gutierréz, que tramitó la devolución del auxilio de Ingreso Solidario que recibió, según ella, de manera irregular.
En la carta que emitió el DNP, con copia a la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación, explicaron cómo es el proceso que se realiza para elegir a los beneficiados del Ingreso Solidario en el territorio nacional.
Con lo anterior, hizo claridad en que el auxilio está destinado a la población vulnerable que es identificada a través de la base nacional consolidada del Sisbén. En el caso puntual de la funcionaria, el DNP manifestó que ella y su familia están registrados en Sisbén III desde el año 2009.
"Existe registro con información que su hogar realizó la encuesta Sisbén IV el 8 de agosto de 2019. La ficha también tiene un registro que establece que usted fue el informante calificado de la encuesta, es decir, la persona que durante la actualización proporcionó la información solicitada bajo la gravedad de juramento", dice en la carta que envió el DNP a la funcionaria.
De acuerdo con el DNP, la encuesta arrojó un puntaje de 20,74 puntos bajo la metodología del Sisbén III, y el hogar de la alcaldesa fue clasificado en el grupo de población vulnerable bajo la metodología del Sisbén IV.
Por lo anterior, el hogar de la alcaldesa se encuentra en la lista de potenciales beneficiarios del Ingreso Solidario. El DNP hizo énfasis en que es obligación de todas las personas registradas en el Sisbén mantener su información actualizada para evitar que los subsidios del Estado se entreguen a personas que no lo necesitan.
La alcaldesa de Luruaco, Marly Gutierréz, podría ser investigada por no actualizar sus datos en el Sisbén y por lo tanto seguir figurando como población vulnerable, lo que produjo que recibiera el auxilio de Ingreso Solidario aún cuando es funcionaria pública.