Publicado por: yam.hoyos el Mié, 14/12/2022 - 15:31
288 quemados por pólvora han dejado los primeros 13 días de diciembre según las cifras del INS.

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó 288 personas quemadas por pólvora en los primeros 13 días de diciembre, donde la mayoría de los lesionados son menores de edad (110), de los cuales 13 de ellos estaban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol. 

Las zonas donde más se presentan estas afectaciones son Bogotá con 40 casos y Antioquia con 34, le siguen Cundinamarca con 16 personas laceradas, Cauca con 15 casos, por su parte Magdalena, Atlántico y Córdoba cuentan cada uno con 14 personas quemadas. 

Estas quemaduras en su mayoría son por la utilización de totes, voladores, cohetes, volcanes y luces de bengala, provocando laceraciones en un 60.4%, contusiones 20,1%, amputaciones 5,6% y daño auditivo 3,1%. 

Por su parte, la entidad informó que al corte del 13 de diciembre en el país se han intoxicados 36 personas por la ingesta de licor adulterado, 33 de ellas en la capital de la República y los 3 restantes en Soacha municipio aledaño a Bogotá. 

Cabe recordar que, las autoridades están tratando de resolver esta problemática en compañía de los fabricantes de ‘Rey de Reyes’, ‘Cabañita’ y ‘Old John’, las marcas que han sido alteradas en este diciembre y que han cobrado la vida de más de 20 personas.

Las autoridades explicaron que las personas que están adulterando estos licores están reemplazando el alcohol etílico el cual es apto para el consumo humano por alcohol metílico que se usa en plaguicidas, plásticos y algunos tipos de combustibles. 

El Invima lanzó una alerta ciudadana de otros licores que estarían siendo adulterados generando afectaciones a la salud de los consumidores. Además, estas marcas no cuentan con la autorización sanitaria para su comercialización. 

“Invima ha detectado, mediante denuncia y a través de las Entidades Territoriales de Salud, la comercialización de bebidas alcohólicas que no cuentan con autorización sanitaria para su elaboración, envasado y comercialización. Además de la importación de bebidas alcohólicas sin registro sanitario, incumplen con lo establecido en los artículos 7 y 12 del Decreto 162 de 2021”, explicó el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.

Los licores que estarían bajo la lupa de las autoridades son ‘Ardiente el Gran Niche’, ‘El parrandero’ y ‘Anis Cartujo’, los cuales no cuentan con la reglamentación necesaria para circular en el mercado.