En las últimas horas fue capturado en Duitama, Boyacá, Pablo Andrés Santiago, concejal del municipio, quien es señalado de captación ilegal de dinero a través de ofrecimientos de rentabilidad en diferentes proyectos que estaba liderando.
De acuerdo con la Fiscalía General, Santiago Berdugo, habría utilizado su posición como funcionario público para ganarse la confianza de al menos 310 personas a quienes les habría estafado más de 5.500 millones de pesos.
Según las denuncias de las víctimas, los hechos se presentaron entre septiembre de 2020 y agosto de 2022, donde Santiago buscaba personas para que invirtieran su dinero en tres supuestos novedosos modelos económicos que reconocían elevados intereses.
La investigación realizada por el ente acusador confirmó que una mujer habría entregado 70 millones de pesos, con la ilusión de obtener los rendimientos prometidos por el concejal boyacense.
Las víctimas del funcionario público explicaron que para dar apariencia de legalidad a las inversiones, Santiago Berdugo les entregaba letras de cambio y contratos de inversión como respaldo, los cuales finalmente no contaban con ningún tipo de validez.
“Labores de policía judicial evidenciaron que el dirigente político habría usado una empresa de construcción de su propiedad; con sedes en Duitama, Sogamoso y Tunja (Boyacá), para ganar credibilidad frente a las víctimas”, relató la Fiscalía.
El ente acusador le imputó a Pablo Andrés Santiago los delitos de captación masiva y habitual de dinero, y negativa de reintegro, cargos que no fueron aceptados por el funcionario público.
Recordemos que el pasado martes 29 de noviembre fue capturado por primera vez en el Concejo de Duitama, mientras avanzaba la sesión de aprobación del proyecto presupuestal para el próximo año.
Santiago fue conducido al Primer Distrito de Policía del municipio donde tuvo que pasar la noche. En la mañana del 30 de noviembre fue liberado gracias a una solicitud del personero Zamir Silva, quien logró retroceder la decisión de detención del juez Cuarto Penal municipal.