Declaran alerta naranja en Cali por coronavirus Covid-19

Publicado por: michell.figueroa el Vie, 29/05/2020 - 12:32
Share
El alcalde de Cali declaró alerta naranja y además anunció el cierre de la Galería Santa Helena por el aumento de casos de coronavirus Covid-19.
Alerta naranja Cali

El pasado jueves 28 de mayo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, decretó la alerta naranja en la ciudad debido al aumento en el número de casos de coronavirus Covid-19. El mandatario señaló que es un esfuerzo adicional para evitar más riesgos de contagio y convocar a la prevención.

El alcalde de Cali señaló que la declaratoria corresponde a dos necesidades principales que están relacionadas con los sectores empresarial y de la salud. 

"Queremos hacer esta declaración de alerta naranja en dos dimensiones, la primera tiene que ver con el sector empresarial, un sector que está pasando por momentos muy difíciles que necesita una gran colaboración nacional", señaló el mandatario.

Además añadió que se declaró la alerta naranja "para decirle al país que entes territoriales como la ciudad de Cali necesita crédito blando, crédito sin intereses" para poder brindar alivios con respecto a impuestos como el predial, el de industria y comercio, y para los servicios públicos, hasta el 2022.

El alcalde de Cali también señaló que la alerta naranja es para que tanto la banca privada como la pública "faciliten mayor cantidad de créditos para los comerciantes, emprendedores y empresas de servicio".

Alerta naranja en Cali

El segundo punto fundamental para declarar la alerta naranja en Cali, de acuerdo con el alcalde Ospina, sería el sistema de salud. "Queremos que los hospitales y las clínicas, afinen, alisten y estén preparados para le pico epidemiológico que se nos avecina", puntualizó.

"Necesitamos que cada clínica y hospital tenga protocolos, procedimientos y talento humano debidamente planificado para momentos de complicación", explicó el alcalde.

Otra medida importante que anunció el alcalde de Cali es el cierre de la galería Santa Helena. El mandatario aseguró que será por pocos días y que garantizarán la alimentación de las personas cuya economía depende de su trabajo en la galería.

Ospina indicó que "no se puede tener abierto un sitio donde el numero de contagiados cada vez es mayor".

Medidas en otras ciudades

Una medida aún más restrictiva que la alerta naranja en Cali es el toque de queda declarado por el alcalde de Cartagena William Dau, que en vista del aumento de casos en la ciudad, con puntos críticos como el reconocido mercado de Bazurto, decidió establecer la medida.

El toque de queda en Cartagena regirá desde el próximo sábado 30 de mayo a partir de las 7:00 p.m., y se extenderá hasta las 4:00 a.m. del lunes primero de junio.

Escuche las declaraciones del Alcalde de Cali Jorge Iván Ospina: