Alerta por nuevos desplazamientos forzados en el Chocó

Publicado por: michell.figueroa el Vie, 22/05/2020 - 09:30
Share
Creado Por
Agencia Anadolu
El Consejo Noruego para los Refugiados indicó que, en dos meses, comunidades del Chocó se han desplazado dos veces debido al conflicto armado.
Desplazamientos forzados en el Chocó
Créditos:
Unidad para las Víctimas

Los continuos desplazamientos forzados de comunidades en el Chocó encendieron las alarmas en diferentes organizaciones humanitarias que trabajan en el país.

El Consejo Noruego para los Refugiados indicó este jueves que, en dos meses, diferentes comunidades que viven en ese departamento del Pacífico colombiano se han tenido que desplazar dos veces debido al conflicto armado.

La organización especificó que en el Chocó más de 300 personas fueron obligadas a desplazarse de sus comunidades, en Alto Baudó, el 15 de mayo. Esas mismas personas se habían visto forzadas a abandonar sus hogares el 15 de marzo debido a la violencia.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó que más de 300 personas necesitan atención humanitaria y protección de forma urgente. Añadió que hay riesgos de más desplazamientos forzados en el Chocó debido a enfrentamientos entre grupos armados.

Los desplazamientos forzados en el Chocó se dan en medio de una delicada situación sanitaria, mientras en Colombia aumentan significativamente los contagios por coronavirus Covid-19. El pasado jueves 21 de mayo, el Ministerio de Salud registró el mayor número de muertos en un día por la enfermedad, con 22 decesos. La cifra total de víctimas mortales asciende a 652. Además Colombia reportó este jueves 643 nuevos casos de coronavirus Covid-19, lo que eleva el número de contagios a 18.330 casos.

El coronavirus en el mundo

La enfermedad de coronavirus Covid-19 es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. La Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una pandemia global el pasado miércoles 11 de marzo.

De más de 5,1 millones de casos que han sido confirmados, más de 2 millones se han recuperado, mientras que las muertes superan las 333 mil, de acuerdo a Worldmeter, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia.

Las naciones con más muertos por coronavirus son Estados Unidos, con más de 96 mil decesos; Reino Unido, con más de 36 mil; Italia, con más de 32 mil; Francia, con más de 28 mil, y España, con más de 27 mil.

En Latinoamérica, la lista de personas fallecidas por COVID-19 la lidera Brasil, con 20.047 casos. Por debajo están México, con más de 6 mil fallecidos; Perú, con más de 3.000; y Ecuador, con más de 2.900.

A pesar del creciente número de casos, la mayoría de las personas infectadas sufre solo síntomas leves y se recupera.