Con ampliación en cárcel de Girón pretenden reducir hacinamiento

Vie, 05/02/2021 - 11:33
Esta ampliación de la cárcel de Girón representa un avance en las medidas para disminuir el hacinamiento en los centros penitenciarios.

El pasado jueves 3 de febrero el presidente de la República, Iván Duque, entregó las obras del Centro Penitenciario de Mediana y Máxima Seguridad de Girón, Santander. Esta ampliación de la cárcel de Girón representa un avance en las medidas para disminuir el hacinamiento en esos espacios.

“Este esfuerzo se une al propósito de nuestro Gobierno de reducir el hacinamiento. Hemos tomado varias medidas, y gracias a estas medidas adoptadas tenemos hoy la más baja tasa de hacinamiento de la última década en nuestro país”, señaló el presidente Iván Duque. 


Desde el año pasado y con la llegada de la pandemia de Covid-19 al país, las problemáticas de las cárceles de Colombia, entre esas el hacinamiento, fueron más notorias. Por eso, en octubre del 2020, las autoridades nacionales, departamentales y municipales se reunieron para buscar soluciones. 

En su momento se habló de la ampliación de diferentes cárceles del departamento como la de El Socorro, así como el acompañamiento en la elaboración de los diseños y la estructuración de la nueva cárcel del Distrito Especial de Barrancabermeja.

Además, durante el 2020 se estuvo trabajando en la restauración del sistema sanitario, mantenimiento, desinfección y mejoramiento de infraestructura de la cárcel de Girón, que ahora cuenta con una ampliación.

Los cambios en la cárcel de Girón, Santander

 

La ampliación de la cárcel de Girón no solo incluye los nuevos 752 cupos carcelarios sino también aulas educativas para los reclusos, lo anterior con el fin de mejorar las condiciones de vida de los internos.

El proyecto cuenta con 24.885 metros cuadrados de área construida. La obra inició en 2015 y contó con una inversión de 95.253 millones de pesos.

Las instalaciones cuentan circuitos cerrados de televisión para vigilancia y custodia de las personas privadas de la libertad, zona de lavandería, aulas virtuales, bibliotecas, canchas de baloncesto y fútbol, talleres, entre otros, en los que se implementó la última tecnología.


Entre los talleres que hay en la cárcel de Girón están el de textiles, marroquinería, tejidos, manualidades, confección, carpintería, ebanistería, metalistería y ornamentación. Además, existen otro tipo de espacios productivos como la panadería, que tiene por objeto ser operada por los internos como parte del proceso de resocialización.

Las autoridades aseguraron que la cárcel de Girón cumple con las características técnicas establecidas por autoridades de Estados Unidos, especialmente por la Asociación Norteamericana Correccionales, ACA (American Correctional Association).

Hacinamiento en las cárceles de Santander

 

En la actualidad, de acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en Colombia hay un hacinamiento del 20,82 %. Aunque la capacidad de los penales del país es para 80.645 reclusos, actualmente hay una población carcelaria total de 97.434 internos.

En las cárceles del departamento de Santander el hacinamiento es de 23,9 %. La capacidad total de los penales en ese territorio es para 4.469 pero en la actualidad hay 5.539 personas recluidas.

En el caso específico de la cárcel de Girón, Santander, de acuerdo con el Inpec hay una población carcelaria de 2.013 personas y la capacidad del penal es para 1.622 reclusos, es decir que el hacinamiento en ese establecimiento es de 24, 1 %.

Más KienyKe
Feria EVA está de regreso. KienyKe.com conversó con Ana María Gómez, directora de EVA sobre todos los detalles de la edición primavera.
En KienyKe.com conversamos con una experta en fragancias para conocer un poco más de este interesante universo.
Esto es todo lo que debe saber sobre los TOTS en EA Sports FC 24, el histórico videojuego de fútbol que se toma las consolas.
Con una alianza estratégica, el Banco de Bogotá lanza programa para que niños accedan a educación financiera en 20 departamentos del país.
Kien Opina