Récord histórico: En Antioquia se vendieron 129.497 motos en 2021

Dom, 06/02/2022 - 09:00
Factores como el temor al contagio por Covid-19 en el trasporte público, congestión vehicular el pico y placa, han impulsado a las personas a adquirir motocicletas.

Más que un medio de transporte, la motocicleta se ha convertido desde hace años en un generador de ingresos mediante la creación de empleo formal, como el de servicio de domicilios y mensajería, así como informal, como el mototaxismo.

Y es que según Fenalco, ante la situación económica actual en la que el costo de vida va en ascenso, las personas buscan la mejor forma de hacer rendir el dinero, por lo tanto, buena parte de las motos compradas son de menos de 125 cm³, es decir, las más populares que están exentas de impuesto anual, que solo pagan en algunos municipios la semaforización. En el caso de Medellín, desde 2014, se suspendió el cobro. Otra ventaja importante es que las motos no pagan peajes.

Con una cifra histórica en el país y el departamento se ratifica que la motocicleta desde hace años es el medio preferido para transportarse, según el reporte de la Andi y Fenalco, el año pasado se vendieron 725.981 motos en Colombia. De ellas, el 18 % fueron matriculadas en Antioquia, lo que equivale a 129.497 motos. En comparación con 2020, las ventas en el departamento registraron un incremento del 33,5 %.

Según Fenalco Antioquia, algunos comerciantes dedicados a la venta de motocicletas aseguran que durante las últimas semanas aumentó el tráfico de personas que están cotizando una moto nueva, la pandemia y el pico y placa durante todo el día está trayendo más clientes potenciales, tanto que hay escasez de algunas referencias o colores debido a las dificultades en la importación.

Según explica Fenalco, la facilidad con la que los compradores logran acceder a créditos para la compra de motocicletas, las pocas exigencias y la rapidez con la que se aprueba estos hacen que las personas cada vez más accedan a este tipo de vehículo.

Venta de vehículos nuevos en Antioquia creció 15,2% durante la primera quincena de 2022

 

Según cifras de Fenalco, durante la primera quincena de 2022, en el país se matricularon 4.359 vehículos nuevos, lo que equivale a un crecimiento del 19,3% frente a la primera quincena del mes de enero del año pasado.

Para el caso de Antioquia, fueron 836 nuevas matrículas de vehículos, presentando un aumento del 15,2% para el mismo período evaluado, de acuerdo con las cifras del RUNT, analizadas por la APor otro lado, la participación de Antioquia en las matrículas de vehículos nuevos durante las dos primeras semanas del año, sobre el total nacional, asciende al 19,2 %, donde los cinco municipios con mayor número de matrículas fueron Medellín, Sabaneta, Envigado, Bello y Rionegro. De estos, Bello fue que reportó el mayor crecimiento, con el 217,9 %.

La cifra de venta de vehículos en Antioquia durante 2021 fue de 46.610 unidades vendidas, con un crecimiento del 34,3 % con respecto a 2020, y el crecimiento en ventas durante la primera quincena de enero de 2022 reflejan que la demanda de transporte individual sigue al alza en el departamento, ya sea por motivos de pico y placa y/o por el papel que ha desempañado el vehículo durante el Covid-19 por razones de bioseguridad.

La ANDI y Fenalco estiman que durante el año en curso se completen 265.000 vehículos nuevos matriculados y se comercialicen un millón de usados, lo que generará cerca de 45.000 empleos directos y 300.000 indirectos.

Más KienyKe
Este título no había sido utilizado por un sumo pontífice desde el año 2006, cuando Benedicto 16 lo prohibió.
Desde la Secretaría de hacienda se daría un 10% de descuento dependiendo de la fecha de pago.
El actor estadounidense de 'El Joker', participará en una subasta benéfica del cine en Hollywood para apoyar una causa humanitaria, logrando recaudar más de 200.000 dólares hasta el momento.
Una historia reveladora llena de claves para salir del rebaño y liberarse de las ideas falsas de éxito.
Kien Opina