En Antioquia es tan crítica la situación que se aplica el Triage Ético

19 Abril 2021, 07:49 AM
Share
El gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, anunció que en Antioquia la situación es tan crítica que ya se aplica el Triage Ético, es decir, los médicos definen a quién le dan UCI y a quién no.
Créditos:
Twitter - @SaludAntioquia

El gobernador encargado, Luis Fernando Ruiz, informó que la situación es tan crítica en Antioquia que ya entraron en etapa de Triage Ético. Eso quiere decir que los profesionales de salud deben decidir a quién darle una UCI y a quién no, entre los pacientes que lo requieren. 

"TRISTE REALIDAD: Entramos en etapa de TRIAJE ÉTICO. Nuestros médicos ahora tienen la enorme responsabilidad de decidir quién debe ocupar las escasas camas UCI que tenemos en Antioquia", escribió el mandatario departamental en su cuenta de Twitter. 


De acuerdo cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), en Antioquia se han registrado 434.263 casos de Covid-19, 8.312 personas han fallecido y 398.541 personas se han recuperado de la enfermedad. En la actualidad, el departamento hay 1.389 personas en UCIs destinadas a pacientes de Covid-19.

Con el anuncio del gobernador encargado de Antioquia, también se conoció el proceso. El mismo mandatario se encargó de explicar de qué se trata y cómo se aplica el Triage Ético que ahora es una realidad en el departamento. 

¿De qué se trata el Triage Ético según Suárez?


Suárez explicó que debido a la difícil situación en Antioquia, respecto al alto número de contagiados y personas que necesitan una cama UCI, "se hace preciso recurrir a un triaje ético para la optimización de los recursos limitados e insuficientes, para poder darles la mejor destinación y el más óptimo aprovechamiento".

El funcionario señaló que "lo que debe primar es el criterio de máximo beneficio. Suena duro, pero es real. Implica darles prioridad en las Unidades de Cuidados Intensivos a aquellas personas que realmente necesitan de este recurso, pero que al mismo tiempo pueden obtener mayor beneficio de él, porque tienen la mejor posibilidad de salir bien después de recibir esa atención".


Además, señaló que en ese Triage Ético se debe tener en cuenta que quienes reciban el recurso tienen la mejor posibilidad de sobrevivencia, de recuperación, de rehabilitación, de funcionalidad, de volver a reincorporarse en su rol en la sociedad, no desde el punto de vista económico o productivo, sino desde el desempeño social.

El gobernador indicó que también es necesario tener en cuenta la voluntad del paciente, la edad, las condiciones de comorbilidad, la posibilidad de requerimientos prolongados de soportes y las condiciones particulares de quienes están en circunstancias similares de necesidad de atención.

Para evitar que esta crítica situación siga impidiendo que muchos accedan a una UCI, las autoridades han resaltado la importancia de cumplir las medidas restrictivas y las de bioseguridad, a cabalidad. Solo de esa manera será posible la disminución en la ocupación de camas UCI.

KienyKe Stories